El drama romántico británico-estadounidense "Carol", dirigido por Todd Haynes y que cuenta una historia de amor entre dos mujeres en el Nueva York los años 50, y "El puente de los espías", de Steven Spielberg, el trepidante relato de un intercambio de espías entre Washington y Moscú durante la Guerra Fría, con nueve nominaciones, son las dos claras favoritas para alcanzar el mayor número de premios en los premios Bafta, los conocidos ya como los Oscars del cine británico.

Las sigue, con ocho, candidaturas "El renacido", del mexicano Alejandro Gómez Iñárritu nuevamente nominado a mejor película tras "Birdman". Las tres competirán con "The Big Short" de Adam McKay y la galáctica "Marte", de Ridley Scott. La ceremonia de entrega se celebrará el próximo 14 de febrero donde no faltará la tradicional alfombra roja.

Eddie Redmayne, que en 2015 triunfó en los Bafta y en los Oscar con "La teoría del todo", espera repetir como mejor actor por su papel de transexual en "La chica danesa", que ha recibido cinco nominaciones. Competirá con Bryan Cranston, por "Trumbo"; Leonardo di Caprio, por "El renacido"; Matt Damon, por "Marte", y Michael Fassbender por su encarnación de Steve Jobs.

En la categoría de mejor actriz están Alicia Vikander, por "La chica danesa"; Brie Larson, por "Room"; Cate Blanchett, por "Carol"; Maggie Smith, por "The Lady in the Van", y Saoirse Ronan, por "Brooklyn".

Benicio del Toro, Mark Ruffalo, Christian Bale, Idris Elba y Mark Rylance, se disputarán el de mejor actor secundario mientras que compiten por el título de mejor actriz de reparto Rooney Mara, Kate Winslet, Julie Walters, Jennifer Jason Leigh y Alicia Vikander, en esta ocasión por "Ex Machina".

El actor de la nueva película de Star Wars John Boyega competirá con la actriz de la controvertida Cincuenta sombras de Grey Dakota Johnson por el Bafta al Mejor Actor Revelación del año, junto con Taron Egerton (Kingsman), Brie Larson (Room) y Bel Powley (The Diary of Teenage Girl).

La películas de animación nominadas a los Bafta de este año son Minios, Inside Out y La oveja Shaun: La película.