La cantante de jazz y R&B Natalie Cole falleció el día de Nochevieja en Los Ángeles, a los 65 años de edad, a causa de complicaciones cardiacas, según informó ayer la familia en un comunicado. "Con tristeza les informamos de que nuestra madre y hermana ha fallecido. Natalie lucho de manera valiente y falleció como vivió: con dignidad, fuerza y honor".

"La vamos a echar mucho de menos y seguirá siendo inolvidable en nuestro corazones", señala el comunicado, con un guiño al padre de la fallecida, autor del mítico tema "Unforgettable".

En febrero de 2008 le fue diagnosticada una hepatitis C y un año después se sometió a un trasplante de riñón. El pasado otoño se vio obligada a cancelar una gira al experimentar una recaída por problemas de hepatitis C, vinculados a su pasado de adicción a las drogas.

El portal "TMZ" informaba ayer que la estrella del jazz y el R&B enfrentó serios problemas de salud en las últimas semanas, y entre los conciertos que debió cancelar figuraba el show de Año Nuevo en el Disney Hall de Los Ángeles. El mismo portal recordaba que Natalie Cole debió someterse a quimioterapia en el año 2008.

Cole tuvo que luchar con una adicción devastadora a la cocaína, hasta que su representante la envió "dando patadas y gritos a una clínica de desintoxicación", en 1983, según recordó la propia cantante. Antes había experimentado con otras drogas como el LSD y la heroína, pero fue la cocaína la que hizo que su carrera y su matrimonio se tambaleasen. El primer intento de rehabilitación falló, pero el segundo fue un éxito y Natalie Cole fue capaz de mantener el control durante el resto de su vida.

Natalie Cole, de 65 años e hija del mítico Nat "King" Cole, tenía en su haber 9 premios Grammy, parte de ellos gracias a su álbum "Unforgettable ... With Love", en el que realizaba versiones de los éxitos su padre, muerto en 1965, cuando ella tenía 15 años. El álbum se llevó seis Grammy y vendió 14 millones de copias en todo el mundo.

El gran primer gran éxito de su carrera le llegó con el single "This Will Be (An Everlasting Love)" en 1975, con el que se convirtió en un referente del R&B. Se casó tres veces y vendió más de 30 millones de álbumes alrededor del mundo.

Cole, que recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, escribió un par de libros de memorias y apareció en un espacio de televisión en 2001.