Las cabalgatas de San Blas-Canillejas y Puente de Vallecas tendrán una mujer que se vestirá de rey mago, "no de reina maga", puntualizó el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado aclaratorio tras la polvareda levantada por las primeras noticias sobre la presencia femenina. Madrid contará con la habitual cabalgata de Reyes, que recorrerá la Castellana. Junto a ella están las cabalgatas que se han organizado directamente desde las juntas municipales de distrito. En este sentido, el Ayuntamiento ha promovido que este año estos desfiles se organicen de forma participada con asociaciones vecinales y entidades sociales de los barrios.

Entre las novedades destaca que los distritos de San Blas-Canillejas y Puente de Vallecas contarán con una cabalgata en la que una mujer hará de rey mago. "En ningún momento desde el Ayuntamiento hemos querido cambiar la historia de los tres Reyes Magos", dijo la concejala del distrito de San Blas, Marta Gómez Lahoz.

La edil detalló que en la comisión preparatoria de la cabalgata varias mujeres manifestaron su interés en salir como rey y "es lo que van a hacer, vestirse de rey mago". Gómez apuntó que "este hecho no es algo que rompa la normalidad en absoluto. Será una cabalgata como las de siempre, en la que el público verá a tres Reyes Magos en sus carrozas". "Desde la Junta no se ha visto ningún impedimento en que este trabajo lo desempeñe una mujer, y más cuando no sólo son mayoría en el comité organizador, sino que hace años que tienen la ilusión de hacerlo y hasta ahora no habían podido", remarcó. La portavoz del grupo municipal popular, Esperanza Aguirre, dijo que es "partidaria de la paridad, pero no de la paridas". Aguirre puntualizó que "las tradiciones navideñas se celebran en todo el mundo" y que "la religión católica es, sin duda, la mayoritaria en España". Aguirre afirmó que esta medida "no tiene sentido" y que los concejales de Ahora Madrid "no se atreverían a desnaturalizar el Ramadán".

Por su parte, el concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Antonio Miguel Carmona ha afirmado este miércoles que "detrás de los Reyes Magos también hay paridad", en relación a la propuesta de Ahora Madrid de incluir reinas magas en las cabalgatas de Reyes de Puente de Vallecas y San Blas Canillejas. De esta manera, se posicionó contra la postura critica del PP en este asunto.