El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, reconocieron ayer que existen "discrepancias" sobre la titularidad jurídica del galeón San José, pero aseguraron que trabajarán para buscar fórmulas encaminadas a la conservación y la protección de "un pecio que es patrimonio de la humanidad".

En una declaración sin preguntas en el marco de la reunión de cancilleres iberoamericanos que se celebró en Cartagena de Indias (Colombia), García-Margallo y Holguín explicaron que ahora se trata de buscar una "fórmula de entendimiento" para que ambos países colaboren en esa conservación y protección.

El jefe de la diplomacia española explicó que las relaciones entre ambos países son desde siempre "excelentes" y se mostró seguro de que encontrarán una solución, en tanto que Holguín afirmó que el galeón San José no es un asunto que vaya a "dividir" a España y Colombia. "Trabajaremos juntos", añadió la canciller colombiana.

El galeón español San José, hundido en 1708 cerca de esta ciudad con un cargamento de oro y plata y hallado el pasado 27 de noviembre, según reveló el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.