La revista estadounidense Time eligió como persona del año a la canciller alemana, Angela Merkel, que recibió el premio para el que también eran candidatos , entre otros, el magnate Donald Trump, el presidente de Rusia, Vladimir Putin o el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, que quedó segundo.

Time escogió a Merkel por su gestión de la crisis europea, la actitud de Alemania para acoger a refugiados y por "mantenerse firme ante la tiranía y el oportunismo y por proporcionar un liderazgo moral inalterable en un mundo donde escasea", explicó la revista.

La editora del semanario, Nancy Gibbs, explicó en el programa The Today Show, de la televisión estadounidense NBC, que la canciller merece este premio porque "nadie fue puesta a prueba como ella", y recordó la crisis económica en Europa, la vuelta del terrorismo al viejo continente y la gestión de los refugiados.

"Controla la cuarta mayor economía del mundo y este año se ha distinguido de los demás líderes mundiales", explicó Gibbs.

Según la publicación, Merkel desempeñó este año un rol "indispensable" en la gestión de la crisis de la deuda griega y "lideró" la respuesta de Occidente ante el "robo" del presidente ruso, Vladimir Putin, en Ucrania.

La política alemana se convierte así en la cuarta mujer en recibir el singular galardón de la revista Time.