Lafourcade y Juan Luis Guerra triunfan en los Grammy latinos

El disco tributo al desaparecido Paco de Lucía, único galardón para España - Maná muestra en la gala una pancarta contra el racismo

21.11.2015 | 02:33

Lafourcade, quien estaba nominada en seis categorías, se llevó de principio a fin la ceremonia gracias a su álbum "Hasta la raíz", que realizó al lado de Leonel García.

La cantautora mexicana ganó en las categorías de mejor ingeniería de grabación, mejor canción de rock, mejor canción alternativa, mejor grabación del año y mejor canción del año.

Otro de los favoritos en esta edición junto con Lafourcade, el artista español Alejandro Sanz, se tuvo que conformar con el Grammy Latino a mejor álbum vocal contemporáneo por "Sirope".

A su vez, el cantautor mexicano Leonel García, quien también estaba nominado en seis categorías, solo obtuvo los de mejor canción del año y mejor canción alternativa, ambos en colaboración con Lafourcade.

Juan Luis Guerra, quien ganó en álbum tropical contemporáneo y en canción tropical por "Tus besos", se convirtió en la sorpresa en la parte final de la ceremonia al llevarse el premio de mejor álbum del año por "Todo tiene su hora".

"Quiero compartir este premio con los demás nominados. Es un gran placer siempre estar con ustedes. A mi esposa, mis hijos, a mis músicos trabajando en este álbum y a mi familia 4 40", declaró Guerra.

A su vez, "El perdón", con Enrique Iglesias y Nicky Jam, ganó el Grammy Latino a la mejor interpretación urbana. Nicky Jam, quien subió acompañado de J Balvin y otros artistas, agradeció a Colombia "por darme la segunda oportunidad en mi vida".

Por otro lado, el grupo colombiano Monsieur Parine, cuyos orígenes se remontan a una vida callejera, se alzó con el Grammy Latino como la revelación del año.

"Es un honor verdadero ganar y estar representando a muchos jóvenes artistas que como nosotros llevan años luchando en sus raíces latinoamericanas", afirmó la vocalista Catalina García, al recibir el reconocimiento.

"Estamos orgullosos que la Academia nos haya brindado este espacio que se lo dedicamos a seguidores, a nuestras familias que siempre nos han dicho que nuestros sueños eran posibles y por creer en nuestra música", añadió. la galardonada artista.

De los cuatro Grammy Latino a los que aspiraban artistas españoles en la Gala Previa de la edición de este año, solo el disco homenaje a Paco de Lucía "Entre 20 aguas" viajará a España, al hacerse con el gramófono dorado al Mejor Álbum de Música Flamenca.

En la misma categoría competían otros seis músicos españoles, por cinco trabajos distintos.

Estrella Morente y Niño Josele, por el disco "Amar en paz"; Miguel Poveda, por "Sonetos y poemas para la libertad", y María Toledo, por el álbum "Consentido", Joselito Acedo, por "Andando" y María López Tristancho 'Argentina', por "Sinergia".

A pesar del logro, nadie acudió a recibir el premio, por lo que la Academia se lo hará llegar a los premiados, como suele ser habitual en estos casos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine