Paco Ibáñez: "Vivimos tiempos de ignominia"

"Seguimos matándonos unos a otros", se lamenta el cantautor

17.11.2015 | 02:26
Paco Ibáñez, en un concierto.

Ignominia es la palabra que mejor define "el horror que nos rodea", según el cantautor Paco Ibáñez, que lleva tiempo empezando sus recitales con el poema "En tiempos de ignominia" de José Agustín Goytisolo y volverá a hacerlo mañana miércoles en Barcelona porque "seguimos matándonos unos a otros", afirma. Esta vez el concierto será en el Palau de la Música, donde las víctimas de los sangrientos atentados de París estarán muy presentes, porque el artista está unido por fuertes lazos sentimentales con Francia, en la que vivió durante su exilio, y porque Paco Ibáñez no es ajeno a ningún dolor ni a ninguna lucha.

Luchas que le han acompañado desde siempre y en las que nunca ha utilizado más armas que la palabra y la poesía. En su opinión, la única manera de combatir "la oscuridad" de los intolerantes es a través de "la educación, la cultura y la sensibilidad". Su ambición es alimentar la sensibilidad de sus contemporáneos porque "si consigues emocionar a alguien con una canción" quizás logres que salga de la sala "con una mirada sobre el mundo más precisa", afirma en una entrevista a Efe.

"Recuerdo un concierto que vi en París -explica este conversador nato, que siempre adereza sus conciertos y sus charlas con recuerdos, anécdotas y reflexiones-- Era una mujer que cantaba temas de Brassens. La gente salía de allí con la cara cambiada. Se notaba en sus caras que eran más inteligentes que cuando entraron. Esa pequeña ganancia de inteligencia y sensibilidad que a veces consigues cantando es un gran premio". Esta gratificación es la que le anima a seguir sobre los escenarios, en los que está desde hace 60 años, dando su voz y su música a los más grandes poetas de todos los tiempos y de varias culturas, aunque especialmente a los poetas en lengua castellana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine