Antonio Banderas afirmó ayer en Barcelona que cuando se aprobó la Constitución había un anhelo de crear un espacio de libertad que se llamaba España, y añadió: "Quizá con cierto anacronismo al estar en estos momentos en Cataluña, me confieso orgulloso de ser español". Banderas visitó la ciudad con motivo del homenaje que le tributa la Academia del Cine Catalán por haber recibido el "Goya" de honor.

La política se ha impuesto y la visita de Banderas a Barcelona, que en principio tenía motivos cinematográficos, se desvió de su trayectoria inicial y siguió el curso de la actualidad, al confesar el actor que le gustaría que los catalanes y el resto de españoles siguieran "soñando juntos".

Banderas expresó este deseo en la rueda de prensa que ofreció ayer en Barcelona, invitado por la Academia del Cine Catalán, que rindió homenaje al actor, director y productor, ganador del Goya de Honor de la Academia de Cine Español.

"Es importante que haya colaboraciones como esta entre la Academia de Cine catalana y la española, especialmente en estos momentos", apuntó nada más empezar el encuentro con la prensa.

Unas palabras que han cogido al vuelo los periodistas, que rápidamente han llevado la conversación hacia los temas políticos que copan las portadas estos días.

Banderas ha abordado el asunto "desde los sentimientos" cuando ha recordado sus inicios en una pequeña compañía de teatro malagueña, donde todos sus miembros admiraban a "Els Joglars, el Teatre Lliure y Cataluña".

"Hay mucha gente en España que ha crecido admirando a Cataluña y ha seguido su ejemplo", y algunos ahora sienten "como si un amigo te deja, porque no eres suficiente para él", razonó Banderas.