Felipe VI dio ayer la enhorabuena por su esfuerzo y creatividad a los niños ganadores del 34 concurso "Qué es un Rey para ti", el primero dedicado al nuevo monarca, a quien han identificado con una bombilla que da luz, un guerrero "jedi", un paraguas protector o el jardinero que evita que se marchite alguna comunidad autónoma.

Los 21 niños ganadores del certamen, seleccionados entre las comunidades y las ciudadades autónomas, y con edades comprendidas entre los 8 y los 13 años, se reunieron ayer con Felipe VI y con timidez y también con risas le enseñaron sus trabajos y le contaron cómo lo vieron.

La niña Naila María González, del colegio La Merced de Sarria (Lugo) y que cursa sexto de Primaria, representó al Rey como una bombilla, así Felipe VI suministra "energía y luz" a toda España. Naila se mostraba muy satisfecha porque el Rey había elogiado su trabajo y se había mostrado muy sorprendido porque "nunca se había imaginado como una bombilla".

"Un buen Rey" es como "un buen padre", siempre presente "como modelo de responsabilidad, prudencia, serenidad, paciencia y unión para todos nosotros", reflexionó, en nombre de los 21 ganadores, el estudiante castellano-manchego de primero de Secundaria Jesús Llana, que sintetizó en una placa las cualidades del monarca, entre ellas la de "hacer cumplir la ley".

La planta España

Especial expectación suscitó entre los medios informativos la ganadora del concurso en Cataluña, Ana Jordán, estudiante del mismo curso en un colegio de Barcelona, cuyo trabajo mostró la imagen de Felipe VI en una regadera que garantizaba agua común a todas las flores-comunidades de la planta-España.

El Rey es "como el jardinero que cuida las plantas" para evitar que alguna flor se marchite, explicó Ana a los periodistas sobre su idea, que, según precisó, a don Felipe "le gustaba mucho" y le había parecido "muy original".

El pamplonés Álvaro Escolar, que optó por representarle con un enorme paraguas que resguardaba a todas las comunidades, animó al monarca a visitar Navarra, mientras que la aragonesa Adriana Lasheras, ganadora del Premio Especial Multimedia con un vídeo en el que resumió su biografía, le ha recibido con un "Buenas tardes, majestad", acompañado de una solemne reverencia.

Con un estilo muy diferente, el castellonense Pablo Grau recurrió a la técnica del cómic para repasar los momentos más destacados de la "difícil" vida de don Felipe, caracterizado en la última viñeta como el Luke Skywalker de "Star Wars", a quien su padre da la alternativa con las siguientes palabras: "Estás listo para gobernar España, pero... ¡Que la fuerza te acompañe!".

Especialmente distendido fue el dialogo entre el monarca y el madrileño Pablo de Frutos, un espontáneo y locuaz alumno de primero de Secundaria que ha hecho gala de su desparpajo como exparticipante en el concurso televisivo "Masterchef Junior" para explicar a don Felipe por qué había exagerado sus rasgos en la caricatura que presidía su trabajo.

Un total de 19.403 alumnos procedentes de 1.727 centros de toda España, con edades entre 8 y 13 años, participaron en esta edición del concurso, una iniciativa organizada por la Fundación Institucional Española (FGIES) y patrocinada por la Fundación Orange.