Alain Delon, el peso de la belleza

Mito del cine en los setenta, el actor cumple 80 años y cambia su aire de "sex symbol" por sus polémicas declaraciones políticas a favor de la derecha

09.11.2015 | 01:30
Una de las últimas apariciones públicas del actor de profundos ojos azules. // Agencias

Su incontestable belleza y sus expresivos ojos azules hicieron de Alain Delon uno de los mayores mitos del cine en los sesenta y setenta, pero ahora, cuando llega a los 80, y perdido su aire de 'sex symbol', es más noticia por sus polémicas declaraciones políticas a favor de la derecha.

Gaullista declarado, Delon no ha dudado en los últimos años en mostrar su apoyo al ultraderechista Frente Nacional, declaraciones que han ensombrecido una brillante carrera profesional, en la que ha trabajado con grandes nombres como Luchino Visconti, Jean-Pierre Melville, Michelangelo Antonioni, Jean-Luc Godard, Joseph Losey o René Clement.

"Rocco y sus hermanos", "A pleno sol", "¿Arde París?", "Círculo rojo", "El silencio de un hombre", "Nueva ola", "El eclipse", "La piscina" o "El gatopardo" son algunas de sus películas más conocidas en una trayectoria que dura casi 60 años, desde que debutara en 1957.

Delon ha sido uno de los actores franceses más conocidos internacionalmente y durante una época fue el más taquillero de su país, junto a Louis de Funes y Jean Paul Belmondo -con el que formó una mítica pareja en "Borsalino" (1970) y con el que protagonizó una larga y publicitada rivalidad-.

Pero ese éxito de público no se tradujo en premios. Una nominación al Globo de Oro en 1964 por "El gatopardo", un César del cine francés por "Notre histoire" (1984) tras tres nominaciones y un Oso de Oro honorífico del Festival de Berlín en 1995 han sido sus principales recompensas. Pocos reconocimientos para una prolífica carrera en la que Delon mostró registros muy variados, desde thrillers a historias de amor pasando por cine de época o dramas profundos, pero en la que su talento se vio ensombrecido por una vida personal llena de amores y desamores con mujeres tan populares como él.

Nacido el 8 de noviembre de 1935 en Sceaux, al sur de París, Alain Fabien Maurice Marcel Delon tuvo una infancia rebelde, con múltiples expulsiones de los colegios en los que estaba internado, una juventud en la que encadenó diversos trabajos y hasta un breve paso por el ejército.

Debutó en el cine con 22 años en un pequeño papel en "Quand la femme s'en mêle". Al año siguiente, en el rodaje de "Christine" conocería a la que fue uno el gran amor de su vida y junto a la que formó una de las parejas más bellas del cine, Romy Schneider.

Comenzó a comprar arte en los años 60, cuando se interesó sobre todo por dibujos de los siglos XVI y XVII, pero posteriormente su interés se centró en el siglo XIX, para pasar pronto a los artistas abstractos de mediados del XX, que engrosaron la mayor parte de su colección, de la que en 2007 subastó unas cuarenta piezas.

En los últimos años su trabajo se ha espaciado, sus críticas políticas se han multiplicado, ha tenido múltiples problemas de salud y hace dos años aseguró: "He sido tan feliz como no se puede serlo toda la vida".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine