Coincidiendo con el aniversario de la Princesa Leonor, que hoy cumple 10 años, el Rey ha decidido conceder a su primogénita el Collar del Toisón de Oro, la más alta distinción de la Familia Real española, al mismo tiempo que se crea el guión y estandarte de la Princesa de Asturias.

El Gobierno aprobó ayer sendos reales decretos que regulan la concesión del Toisón a la hija mayor de los Reyes y las características y uso del estandarte que a partir de ahora podrá ser utilizado en actos oficiales a los que asista la Princesa.

Según fuentes de la Casa del Rey, su incorporación a la Orden del Toisón significa "un elemento de tradición, continuidad e institucionalización en la figura de la Princesa de Asturias como heredera de la Corona".

El propio don Felipe ingresó en la Orden a los 13 años, el 3 de mayo de 1981, día de su santo, cuando su padre, Juan Carlos I, firmó un real decreto por el que concedió a su heredero el Collar del Toisón de Oro. En aquella norma el entonces jefe del Estado justificaba su decisión con las siguientes palabras: "Para dar testimonio de mi cariño a mi amado hijo Felipe".

El actual Monarca se lo ha concedido ahora a su hija al cumplir los 10 años, con lo que la heredera se convierte en la primera en ingresar en la Orden del Toisón de Oro en el reinado de Felipe VI, pues es el primer collar que concede el Rey desde su proclamación.

El último collar de esta orden lo recibió el anterior secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, de manos de don Juan Carlos, en una solemne ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Real el 1 de abril de 2014, semanas después de firmar el correspondiente decreto. Este precedente no significa, aclaran fuentes de Zarzuela, que vaya a celebrarse en fechas próximas un acto semejante para imponer el collar a la Princesa Leonor.

Durante el reinado de Juan Carlos I solo una veintena de personalidades recibieron el Toisón de Oro. Nació como una orden de Caballería creada en 1430 por el duque de Borgoña con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal.