Directoras de cine como Iciar Bollaín, Chus Gutiérrez o Daniela Féjerman alertaron ayer de que la ficción en general no representa a las mujeres del siglo XXI, sino que los roles femeninos siguen "muy estereotipados", y consideraron que aún hay "poco cine pensado por mujeres".

Las cineastas hicieron esta reflexión durante una mesa redonda celebrada en la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que dedicó un ciclo denominado "Femenino singular" a películas dirigidas por mujeres.

Chus Gutiérrez, que presenta en la 60 edición del certamen vallisoletano el documental "Droga oral", explicó que, aunque la sociedad ha avanzado mucho, lo que le preocupa es que "la ficción en general no representa a las mujeres del siglo XXI". "Seguimos reproduciendo personajes estereotipados en todos sus ámbitos, emocionales, laborales, sociales o relacionales", opinó.

La directora sostiene que las mujeres tienen que estar más detrás "para contar historias invisibles" y denuncia que las mujeres de entre 40 y 60 años han desaparecido del audiovisual.

Esa ficción "no nos ayuda a avanzar como sociedad, ni a los hombres ni a las mujeres", concluyó Gutiérrez.

Por su parte, Iciar Bollaín, que consiguió el premio del público de Seminci con su primera película, "Hola, ¿estás sola?" (1995), aseguró que en los últimos diez años la presencia femenina en el panorama audiovisual no ha cambiado mucho, en el sentido de que sigue siendo "poca" a "efectos de números". "Seguimos siendo pocas directoras, productoras y guionistas" y "hay poco cine pensado por mujeres", reflexionó. Así, recordó que se puso en marcha la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) para analizar la situación y "qué consecuencias tiene eso en la pantalla", por lo que considera que son "más fuertes y más conscientes" de sus problemas.

Por último, Bollaín reivindicó que el audiovisual "sea más representativo de la riqueza y diversidad que hay en la sociedad".