Rubén Olmo, en la modalidad de interpretación, y la compañía La Intrusa, en la de creación, han obtenido los Premios Nacionales de Danza 2015, concedidos anualmente por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y dotados con 30.000 euros cada uno. Según el ministerio, el jurado ha otorgado este premio por mayoría a Rubén Olmo por "su dominio en la interpretación de todos los estilos de la danza española y su versatilidad de registros". El jurado, además, ha destacado "su identidad como intérprete y la constancia de su dilatada trayectoria, que incluye colaboraciones diversas con otros creadores".

"Tengo la sensación de que me faltaba el empuje para seguir un poco más allá, y ese momento llega cuando la profesión te da ese sí", afirmó ayer el bailarín y coreógrafo sevillano.

Por su parte, la compañía La Intrusa ha sido distinguida por el jurado por mayoría "por su excelencia en la investigación en la danza contemporánea ahondando en la fisicalidad y poética escénica tan identificativa de sus trabajos".

Además, también ha ensalzado "su permeabilidad para integrar nuevos lenguajes artísticos que contribuyen al crecimiento del hecho escénico, como queda reflejado en 'Staff', 'Best of you' y 'Ölelés'".