Limpieza de cara para Tutankamón

La restauración de su máscara funeraria comenzó ayer

21.10.2015 | 02:23
Máscara funeraria de Tutankamón. // Efe

La restauración de la máscara funeraria del joven faraón Tutankamón ha dado comienzo, tal y como anunció ayer en El Cairo el responsable de las labores, el alemán Christian Eckmann, el cual estimó que concluirá antes de finales de año. En una rueda de prensa en el Museo Egipcio, Eckmann explicó que actualmente se está procediendo a retirar el pegamento inadecuado y dañino que se aplicó a la máscara, después de que se desprendiera por error la barbilla de la misma, a comienzos de 2015.

El experto, que lidera un equipo mixto egipcio-alemán, dijo que, hasta que no se evalúe el daño causado por dicha resina, no se puede establecer qué procedimiento es el mejor para restaurar la máscara.

"Se plantearán diferentes alternativas a un comité científico y este decidirá cómo se va a restaurar", añadió Eckmann.

Tampoco se ha decidido aún cómo se volverá a colocar la característica barbilla en el mentón de la máscara, en el punto donde fue aplicada la resina "epoxy", conocida por ser irreversible.

Asimismo, el equipo de restauradores está realizando un estudio completo de la máscara, tanto desde el punto de vista técnico como histórico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine