| El comité de defensa del taller donde Picasso pintó el "Guernica" en 1937 ha pedido al Rey de España, Felipe VI, su intervención para salvar el lugar, al considerar que no se está respetando el acuerdo anunciado en julio pasado para su mantenimiento, afirmó ayer su presidente, Alain Casabona.

El comité envió misivas al monarca, al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y al alcalde de Guernica, José María Gorrondo Etxebarrieta, para informarles de la situación "y para que utilicen su influencia para acabar definitivamente con esta situación inaceptable", indicó.

El alcalde del céntrico distrito VI de París, donde se encuentra el taller, Jean-Pierre Lecoq, por su parte, se dirigió al embajador de España en Francia, Ramón de Miguel, para que defienda el asunto ante la alcaldesa, Anne Hidalgo, y el primer ministro, Manuel Valls, ambos de origen español.

El comité, formado por artistas e intelectuales franceses, considera, al igual que el alcalde del distrito, que el acuerdo anunciado en un comunicado por el Ayuntamiento el pasado 16 de julio "no se está cumpliendo".