Sacristán, un veterano entre jóvenes

"No se ha acabado ni el coraje ni el talento ni el amor al cine en este país", asegura el actor en la presentación en Sitges de "Vulcania", de José Skaf

12.10.2015 | 01:49
De izq. a dcha., Gavasa, Dolera, Cuesta y Etxeandia, de "La novia". // Efe

El debutante cineasta argentino afincado en Madrid José Skaf construye en su ópera prima, "Vulcania", un filme de ciencia ficción con trasfondo social que imagina una comunidad futura dominada férreamente por dos familias. La película, proyectada ayer dentro de la sección oficial Fantástico del Festival de Cine de Sitges, se sitúa en un futuro inmediato e imaginado en el que la sociedad, tal como la conocemos, ha quedado destruida en favor de una nueva forma de estructura social, o quizá no tan nueva.

Un aparente accidente hace que enviuden los dos personajes protagonistas, Jonás (Miquel Fernández) y Marta (Aura Garrido), y las ganas de saber qué ha pasado llevará al primero a buscar la explicación de quiénes son los líderes de la comunidad, cuáles son sus oscuros intereses y qué hay detrás de los límites, en el exterior.

"En el caso de 'Vulcania' no contamos la historia de un futuro, el filme es atemporal y está deslocalizado expresamente, para poder transmitir una historia lo más universal posible", explicó. La película cuenta con un reparto de lujo completado por José Sacristán, Ana Wagener, Ginés García Millán o Silvia Abril.

El veterano José Sacristán se siente "muy a gusto trabajando con estos jóvenes, que demuestran que no se ha acabado ni el coraje ni el talento ni el amor al cine en este país, además con la que está cayendo".

Recordó que "ya en la época de Byron Haskin, con títulos como 'La guerra de los mundos', la ciencia ficción era una metáfora de la Guerra Fría, e incluso filmes como 'King Kong' o 'Independence Day' demuestran esa relación entre ciencia-ficción y su traslación a cuestiones sociales y políticas". A Sacristán lo que más le atrajo del guión fue "el punto de partida y la abstracción, en qué tiempo y lugar ocurre eso no es importante, pero al final todo remite a la condición humana".

Ana Wagener, que encarna al único rol femenino con poder real en la elite de la comunidad, se sintió atraída por "todo lo que hay por debajo, lo que no se dice, esos silencios, esos matices, que invitan al espectador a colocar las piezas que faltan".

El equipo de "La novia" también presentó ayer esta particular y bellísima adaptación cinematográfica del clásico "Bodas de Sangre", de García Lorca. La directora, Paula Ortiz, recordó con nostalgia que trece años atrás presentó su primer corto en la sección Brigadoon del Festival. Lorca "es visceral, conmociona, y explica de una forma inevitable cómo somos". Por su parte, la actriz Imma Cuesta, que interpreta a la novia, aseguró que tuvo "que sacar de su interior la cara más salvaje y animal que todos tenemos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine