La misa corpore insepulto oficiada en la basílica del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial por el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias reunió ayer a Felipe VI, la Reina Letizia, don Juan Carlos, doña Sofía y las hermanas del Monarca, las infantas Elena y Cristina.

Es la primera vez que doña Cristina coincide en un acto público con los Reyes desde el pasado 8 de junio, cuando don Felipe y doña Letizia asistieron al funeral ortodoxo por Kardam de Bulgaria en la iglesia madrileña de San Jerónimo el Real, a la que acudieron también los Reyes Juan Carlos y Sofía y la infanta Elena.

La misa ha estado precedida, en el exterior del Real Monasterio, por una solemne ceremonia en la que el féretro con los restos del infante, primo del Rey Juan Carlos fallecido el pasado lunes a los 77 años, fue trasladado hasta el interior de la basílica, custodiado por la Guardia Real.

Dentro de la basílica les esperaban, junto a casi dos centenares de asistentes, don Juan Carlos y doña Sofía.Detrás de ellos, las hermanas de Felipe VI, que habían llegado juntas en el mismo automóvil.

Doña Elena y doña Cristina, en su primera aparición pública desde que se fijó fecha para la vista oral por el caso Nóos, fueron recibidas por el almirante Juan Ruiz Casas, y dos hijos del infante, Pedro y Cristina de Borbón-Dos Sicilias.

Antes de entrar en la basílica, el prior ha ofrecido a los Reyes agua bendita y un "lignum crucis", y en su interior les ha recibido el arzobispo castrense, Juan del Río, encargado de oficiar la misa, que don Felipe y doña Letizia han seguido desde un lugar de honor, a la derecha del altar mayor.