Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En las pasarelas, renovarse o morir

Ralph Lauren se retira a sus 75 años de edad

Ralph Lauren.

Como dice el refrán: renovarse o morir. Esas dos palabras rondan últimamente las cabezas de muchos diseñadores internacionales, que han decidido retirarse con el objetivo de incorporar aires nuevos en sus creaciones. El último en hacerlo ha sido el estadounidense Ralph Lauren, artífice de la marca del mismo nombre.

A sus 75 años, Lauren opina que la compañía "debe cambiar" y por eso deja su puesto en manos del joven empresario Stefan Larsson, presidente de Old Navy -la cadena de bajo precio de Gap-. Eso sí, el diseñador no tira la toalla por completo, ya que seguirá ejerciendo como director creativo.

Larsson tendrá por delante un duro reto: seguir reinventando el estilo folk estadounidense y buscar una fórmula mágica que le ayude a paliar la caída en picado de su cotización en la bolsa, un 44 por ciento el último año.

De cualquier forma, Raph Lauren no es el único que en los últimos meses ha dicho adiós a las pasarelas.

En julio fue Donna Karan y en 2014, Óscar de la Renta. Pero hay despedidas mucho más sonadas como la de Yves Saint Laurent, que aceptó la compra de su empresa en 1999 por parte del Grupo Gucci y se retiró definitivamente en 2002. O eso al menos firmó sobre el papel, porque en la realidad se dedicó a hacerle la vida imposible a su sucesor, Tom Ford, al que escribía cartas lapidarías con lindezas del tipo: "en trece minutos de desfile has destrozado sobre la pasarela cuarenta años de carrera".

Saint Laurent no se acordaba ya de su juventud, cuando era un joven atormentado, desbordante de talento, que sucedió a Christian Dior al frente de su marca y fue despedido por osar sustituir el cariño del fundador por prendas inspiradas en la Generación Beta.

El diseñador que no necesita apellido, Valentino, también se despidió de la moda en 2007 como el último de una estirpe -prueba de ello su cabellera y su eterno moreno- y tras 45 años dándole a la aguja y a la máquina de coser. Ahora es el turno de la renovación de Ralph Lauren.

Compartir el artículo

stats