Volúmenes geométricos que se fusionan con técnicas de origami, texturas como organzas, chiffon o tules que se rematan con detalles de encaje de Camariñas o aplicaciones metálicas en cinturas y cuellos. Esta es la línea general de la colección "The Original High", la apuesta del gallego José Matteos para la próxima primavera-verano y que ayer presentó en la Mercedes Benz Fashion Week. El único representante gallego en la antigua pasarela Cibeles, junto a Roberto Verino, participó en el Off del certamen y presentó sus propuestas en The Roof-ME Madrid Reina Victoria, una exclusiva terraza de la capital.

Desde la firman aseguran que en esta colección "convive la fusión de siluetas casi mínimas, moderadamente estructuradas, con un diseño de moda incorformista que desafía perspectivas y las opiniones tradicionales de la reinterpretación de los cortes convencionales".

La penúltima jornada de la pasarela madrileña -que cierra hoy con el desfile de diseñadores noveles en donde participan dos gallegos: Elena Rial y Pedro Covelo- arrancó con la colección de Alvarno, inspirada en la lucha de la luz y la oscuridad de La guerra de las galaxias y que se llevó el Premio L'Oreal a la mejor colección. Prendas que ponen en valor la feminidad de la mujer, ideadas para princesas, pero no de cuento de hadas, sino para mujeres luchadoras y valientes como la princesa Leia, creada George Lucas. La lucha entre el lado oscuro y el luminoso de Luke Skywalker, protagonista de la saga, aparece representado en las propuestas plisada. De estos plisados, Arnaud Maillard y Álvaro Castejón, alma y cuerpo de la firma Alvarno, han construido una colección en la que conviven los patrones geométricos con las líneas fluidas guiadas por los destellos de luz que emitían los piedra y abalorios a modo de espadas láser.

Juan Vidal y Maya Hansen también presentaron sus propuestas en una jornada en la que la modelo Joana Sanz ha sido elegida como rostro revelación de esta edición y en la que, entre el público, se pudo ver a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría.