Isabel Pantoja pierde el tercer grado

El juez rechaza su recurso y la tonadillera deberá continuar en la cárcel

08.09.2015 | 02:25
Isabel Pantoja.

El Juzgado de vigilancia penitenciaria número 2 de Andalucía ha desestimado el recurso que Isabel Pantoja presentó en mayo de 2015 en el que solicitaba que se le concediera el tercer grado o régimen de semilibertad, y ha destacado que la tonadillera fue condenada a dos años de cárcel por "corrupción política".

De esta forma, la cantante tendrá que permanecer en el régimen ordinario de segundo grado, como pidió la Fiscalía en este primer recurso y ha reiterado en su dictamen del segundo recurso presentado por el abogado de Pantoja en julio pasado, que aún no se ha resuelto.

En el auto se destaca que Pantoja está condenada por un delito de "corrupción política" y se vaticina que provocaría una "profunda desmoralización cívica" que la condena que le impusieron de dos años de cárcel por blanqueo de capitales no conllevara prisión y pudiera disfrutar de un tercer grado a priori injustificado.

El auto subraya que Pantoja, "persona de relevancia pública indudable", se dedicó entre 2003 y 2006 a "enmascarar las ganancias ilícitas que afloraba su entonces pareja sentimental", el exalcalde de Marbella Julián Muñoz, en las ganancias lícitas procedentes de sus actuaciones musicales.

Eso lo hizo con numerosas operaciones mercantiles para blanquear "el botín obtenido" por Muñoz", añade el juez de vigilancia penitenciaria, Rafael Díaz Roca.

El juez dice que quiere evitar la percepción de que "las condenas impuestas a políticos, banqueros, personas poderosas, especialmente relevantes o de relevancia pública quedaran en una práctica impunidad material", mientras que a personas sin las mismas oportunidades se les aplican las penas "con el debido rigor".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine