Misterio, historia, investigaciones policiales, literatura, bonitas caras conocidas y otras que no lo son tanto es lo que les espera a los espectadores españoles que decidan engancharse a una de las nuevas series que se estrenarán en la temporada del próximo otoño.

Televisión Española apostará fuerte por las historias de época. La estrella será "Carlos, Rey Emperador", cuyo estreno es inminente. Continuación natural de "Isabel", relatará en 17 episodios el reinado de Carlos I de España y V de Alemania, interpretado por Álvaro Cervantes. Blanca Suárez será su esposa, Isabel de Portugal.

En el siglo siguiente, el XVII, se sitúa la película biográfica sobre la Santa de Ávila, "Teresa", elaborada con motivo del V Centenario de su nacimiento. La encarnará la ganadora del "Goya" Marian Álvarez con la compañía de Terele Pávez, Aitana Sánchez Gijón y Antonio de la Torre. Más contemporánea será la costumbrista "Olmos y Robles", con Pepe Viyuela y Rubén Cortada interpretando a una pareja de la Guardia Civil.

La cadena pública también estrenará miniseries. Es el caso de "Fassman", sobre el mentalista Josep Mir (Juanjo Puigcorbé), y "Habitaciones cerradas", melodrama adaptación del libro de Care Santos, que contará con el regreso catódico de Adriana Ugarte. La sonata del silencio contará con la presencia de Eduardo Noriega. Basada en una novela de Paloma Sánchez-Garnica, es una historia de amor y supervivencia durante la posguerra.

La gran baza de Antena 3 será "Mar de plástico", un "thriller" de Boomerang TV (la productora de la celebrada "El tiempo entre costuras") que comienza con el asesinato de una joven en la gran huerta que es Almería, donde se ha rodado. Entre el elenco destacan Rodolfo Sancho, Belén López y Jesús Castro.

Se espera que sea, junto con "Carlos", la primera en estrenarse, pues ambas serán presentadas en el próximo Festival de Televisión de Vitoria, que se celebrará del 1 al 6 de septiembre.

La cadena de Atresmedia también jugará la carta de transformar un tomo en producto audiovisual con "Apaches", basada en la novela de Miguel Sáez Carral. Narra la historia de un periodista que se convierte en un delincuente para vengar a su familia y está protagonizada por Alberto Ammann, Verónica Echegui y Eloy Azorín.

Telecinco contará con la veterana y siempre eficaz Maribel Verdú, en "Cuestión de sangre", ficción sobre las peripecias de una inspectora de Policía, María, una mujer torturada por un trágico suceso del pasado que experimentará de nuevo cómo su vida se desmorona cuando se hijo se ve involucrado en otra situación horrible.

Otro proyecto de importancia de la estación de Mediaset para la próxima temporada es "Sé quién eres", otro "thriller" que viene de la mano de Pau Freixas, el director de "Pulseras rojas" (la serie que se hizo famosa con el parodiado eslogan de que "emocionó a Spielberg"). Del reparto despuntan Lluís Homar, Blanca Portillo, Nancho Novo, Aida Folch y Pepón Nieto. En Cuatro se podrá ver la serie de tema posapocalíptico "Rabia", con Patricia Vico, Adriana Ozores y Malena Alterio.Además de estos estrenos, hay otros proyectos en el horno. Mediaset ya ha terminado la grabación de "El padre de Caín" (sobre el terrorismo en País Vasco), con Quim Gutiérrez, Aura Garrido y Oona Chaplin, y posee en preproducción "Lo que escondían sus ojos", miniserie inspirada en la novela homónima de la periodista Nieves Herrero.

Por su parte, Atresmedia ya está realizando el "casting" para "La catedral del mar", la adaptación con producción internacional de la exitosa novela de Ildefonso Falcones, así como "El incidente", creación de misterio que supondrá el debut en la pequeña pantalla de Marta Etura ("Celda 211").

Dando el salto del cine a la televisión, Alberto Rodríguez, el director de "La Isla Mínima" (ganadora de 10 "Goya", entre ellos mejor director y mejor película), producirá para Movistar Series un "thriller" ambientado en la Sevilla del siglo XVII después de una terrible epidemia de peste bubónica.

"No parece española" es un pretendido cumplido a las series de factura nacional que ya no se ajusta a la realidad. Sean emitidas tal cual se han producido o adaptadas al mercado local, las series españolas se han abierto paso con éxito en el panorama internacional.