Los Roca reinventan la tradición

Los tres chefs están de gira por Argentina adaptando sus platos típicos

05.08.2015 | 02:08

Fundadores del Celler de Can Roca, reconocido como el mejor restaurante del mundo, los hermanos Roca trabajan para seguir a la cabeza de la gastronomía internacional, pero relativizan el éxito y la popularidad y aseguran desde Buenos Aires que "no nos vamos a volver locos".

Una combinación de innovación en la cocina y de respeto por la tradición es la clave del éxito de estos tres hermanos -Joan, Josep y Jordi- que fundaron el Celler hace 30 años en la localidad catalana de Girona y que cuentan ya con un equipo de 70 personas.

Sin descuidar el negocio familiar, se "internacionalizan" con giras como la que les ha llevado a Buenos Aires con el patrocinio del BBVA, que les permitirá presentar esta semana una adaptación de platos escogidos con elementos básicos de la cocina local.

El objetivo "rendir tributo a los países que nos acogen, cocinando sus productos e interpretando su cocina", explica Josep.En el menú, protagonistas de la mesa argentina como el popular "choripán" (bocadillo de chorizo), el mate y el "chimichurri", junto al cordero, la merluza negra y los alfajores. Tampoco puede faltar el helado, uno de los elementos básicos de la "fantasía" que utiliza Jordi en la elaboración de sus postres.

Una propuesta que constituye, dicen, una prueba más de que la gastronomía es una expresión cultural que contribuye a relacionar a los pueblos.Pese a que el suyo es un sector donde la competencia es muy dura, los Roca aseguran que su mayor presión "viene del comensal que llega de lejos" y "es a quien nos debemos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine