El cineasta Juanma Bajo Ulloa rompe sus últimos 11 años de silencio cinematográfico con "Rey gitano",una cinta protagonizada por Arturo Valls y Karra Elejalde El realizador,que ha permanecido alejado del panorama cinematográfico desde el estreno de 'Frágil' en 2005,rompe su silencio el próximo 17 de julio con la llegada a los cines de 'Rey gitano'.Se trata de una comedia gamberra que sigue la estela de "Airbag" en la que ha contado de nuevo con Karra Elejalde, Manuel Manquiña y Rosa María Sardá.Al equipo se suman Arturo Valls y María León. "En el mundo del cine y la cultura, la gente quiere hacer películas como sea, para mí eso está descartado,no me importa que pase tiempo entre una película y otra,prefiero rodar solo cuando tenga una buena razón y la libertad para hacerlo".

En la película que ahora estrena,Elejalde interpreta a Jose Mari,quien junto a Primitivo (Manuel Manquiña) forma una pareja de detectives en paro representativa de las dos Españas.A ellos acude Gaje (Arturo Valls),un gitano que les propone una misión disparatada en un momento en el que la monarquía pasa por un mal momento.

A pesar de este tiempo de aparente sequía,el cineasta recalca que no ha parado ni un minuto: tras 'Frágil' arrancó dos proyectos cinematográficos que no llegaron a buen puerto, dirigió un documental, varios videoclips e incluso se atrevió con la zarzuela.

"Todo lo que me proponen y que es hasta inadecuado", ha dicho. Uno de esos proyectos frustrados fue una comedia de gran tamaño y presupuesto alto, destinada a ser un filme comercia,que se convirtió en "imposible" tras toparse con una crisis que parecía "pasajera",según relató.