Edurne saldrá al escenario del Wiener Stadthalle de Viena en el puesto número 21 de los 27 cantantes representando a otros tantos países europeos y Australia, que es la novedad en este año. La cantante española llega así al momento decisivo en un festival que a España se le lleva atragantando desde tiempos inmemoriales._Edurne cantará "Amanecer", que arranca con un toque de melodía misteriosa hasta empezar las primeras estrofas: "Se fue sin saber/ Que yo sí lo amé/ Se fue sin creer en mí/ Perdí la razón/Sangré tanto amor/ Que aún, hoy siento el vacío/ Me lleva contigo...Para hacer parada en una parte muy "eurovisiva", en la que se la juega cada país, el estribillo: "Eeeeeeoeeeeeeo..", también en ese ambiente de naturaleza misteriosa. Pegadizo y resultón. Una de las razones por las que Edurne, que ayer recibió los ánimos de su novio el portero de Manchester United De Gea, ha subido peldaños en la clasificación previa.

A España le hace falta un buen resultado eurovisivo a la vista de lo ocurrido últimamente, aunque Pastora Soler o Ruth Lorenzo salieron con una nota que, al menos, otorgaba esperanza para próximas ediciones. De todos modos es complicado tras la sucesivas ampliaciones de países, que aumentan la dificultad por aquello del voto "político", de vecindad o afinidad. "El sueño de Morfeo", por ejemplo, quedó penúltimo en Malmö (Suecia) con votos únicamente de Albania e Italia. Hay que sumar el sistema de elección de representante, que bailó entre lo directo, caso de "El sueño de Morfeo" o Edurne, entre otros; o por un sistema de votación, bien popular, bien mixto (jurado y popular). Eso dio como resultado la presencia del personaje Rodolfo Chikilicuatre.

Los resultados, en fin, promueven año tras año el debate de sí merece la pena, o no, que España se presente, a pesar de ser uno de los "big five", los cinco países que entran directo en la gala final como miembros fundadores (con Italia, Alemania, Francia y Reino Unido). Lo que no les ha dado grandes ventajas ya que Irlanda es el país que reina con siete triunfos. España ganó en dos ocasiones, con Massiel ("La, la, la") y Salomé ("Vivo cantando", empatada con otros tres).

Eurovisión 2015 decide hoy en Viena su nuevo ganador, aunque hay tradiciones que no dejan de faltar a la cita. Por ejemplo Suecia, que desde los tiempos de "Abba" es como el enemigo a batir, parte como favorita con la voz de Måns Zelmerlöw y la canción "Héroes". Pero también con polémica (para también mantener la tradición) ya que se rumorea que es un plagio de un tema de David Guetta.

Edurne no obstante ha subido enteros tras las galas semifinales, tanto por la canción como por la coreografía y los vestidos que probó, entre ellos uno rojo y otro de transparencias. Todas estos detalles y su interpretación in situ la han colocado en el top diez de las casas de apuestas a día de ayer. Y es que el festival se repite calcado durante los ensayos, lo único que cambia para el último día es el vestuario de cada cual. Esa serie de galas previas ya va armando un criterio a la hora de la decisión. Llega Eurovisión (La 1, 21 horas), llega el festival más celebrado del mundo, el certamen que reunió familias y que ahora tiene millones de eurofans.