Los seis gallegos que la revista Forbes incluye en su lista de 100 multimillonarios españoles sitúan a la comunidad como la región española que acumula un mayor patrimonio, un total de 56.450 millones de euros, por encima de Madrid y Cataluña, donde tienen su residencia más de la mitad de los titulares de las grandes fortunas nacionales.

A pesar de no encontrarse entre las que más ricos posee, Galicia sigue ocupando el primer puesto del podio en cuanto al importe que acumulan estos empresarios, fundamentalmente debido al patrimonio de Amancio Ortega y su familia, dueños de la empresa textil Inditex.

Por su parte, las 28 grandes fortunas de Madrid poseen un patrimonio por valor de 38.500 millones de euros, por encima de las 24 personas más ricas de Cataluña, que atesoran 25.675 millones, según la lista Forbes de millonarios en España.

De esta forma, Madrid incluye a cuatro empresarios más en la lista Forbes que Cataluña y entre ambas comunidades acumulan un total de 52 ricos, muy por encima del resto de comunidades.

A continuación aparecen País Vasco y Comunidad Valenciana, ambas con 8 multimillonarios, seguidos de Islas Baleares y Galicia, con seis cada una.

Únicamente dos comunidades autónomas, Castilla-La Mancha y la Comunidad Foral de Navarra, no cuentan con ninguno de los 100 empresarios más ricos de España según la lista Forbes, que se conocerá el próximo 4 de noviembre.

Al respecto, un informe de la ONG Oxfam señala que las veinte personas más ricas en España poseen una fortuna similar a los ingresos del 30 por ciento más pobre de la población (casi 14 millones de personas).

España es el segundo país más desigual de la Unión Europea después de Letonia, señaló el director general de Oxfam Intermón en España, José María Vera, durante la presentación de la campaña "Iguales. Acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas", que ayer se lanzó en 50 países.

"Somos un pésimo ejemplo", resaltó Vera, antes de indicar que España es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) donde más ha crecido de la desigualdad en los últimos años.

Los tres españoles más acaudalados duplican en riqueza a los nueve millones de personas que forman el 20 de la población más pobre del país, de acuerdo con los datos de Oxfam.