Desde hace años no quiere fotógrafos en sus ruedas de prensa ni concede entrevistas televisivas. Y, sin embargo, en la distancia corta, la francesa Yasmina Reza se mostró cercana y simpática para presentar en Barcelona la novela "Felices los felices", con la que obtuvo el premio "Le Monde" 2013.

Considerada una de las autoras teatrales más representadas del mundo, Reza viajó hasta la Ciudad Condal para hablar sobre esta obra, una "constelación" de dieciocho personajes, que parecen no tener nada en común, y en la que trata tanto sobre las relaciones de pareja como del amor, la amistad, la familia, la vida y la muerte.

Yasmina Reza no cree que tenga una visión pesimista del matrimonio, sino "lúcida" y, por tanto, cuando se pregunta si la pareja es una buena estructura para el amor, cree que no, "a partir de la constatación de mí misma y de mi alrededor". En cambio, ha considerado que esta institución "es magnífica para practicar el adulterio". "El adulterio a veces es necesario para el bienestar del matrimonio", apostilló. Al ver que todos los periodistas de la sala apuntaban estas frases con fruición, Reza reconoció que le espanta que eso quede luego negro sobre blanco, porque no le gustan los escritores con ideas preconcebidas.

"No quiero leer esto dentro de un tiempo, porque los escritores no somos sociólogos y creo que no es una frase justa. Es una afirmación contraria a lo que hace el escritor, que es dudar", subrayó la autora conocida por sus obras como "Arte".