Hasta el municipio coruñés de Boimorto se han desplazado durante este fin de semana más de una veintena de estrellas que brillaron con luz propia en el Festival de la Luz, que ayer colgó su cartel de "cerrado" hasta el próximo año. La cantante gallega criada en Asturias Luz Casal, anfitriona de este evento, confesó a Efe que éste "no es un festival para mí, porque sin duda es un festival para la gente".

La cita fue en la aldea de Orros, el lugar de nacimiento de esta cantante, oriunda de una tierra situada entre Santiago, La Coruña y Lugo. "Yo no quiero que la gente piense que yo voy a estar todos los años", destacó posteriormente Casal, tras subirse al escenario para actuar junto a su amigo Kiko Veneno e interpretar con energía y alegría el conocido tema 'Volando voy, volando vengo'. La polifacética artista, que sorprendió con este dueto, confesó el motivo: "Si Kiko me pide que salga..., bueno, salgo ahí liándome la manta a la cabeza".

El festival se desarrolló en un espacio eminentemente rural, apenas sobrepasa los 2.000 habitantes, y fue visitado el sábado y el domingo por 8.000 personas en total que se movilizaron para disfrutar, en un paraje singular salpicado por frondosos valles y bañado por ríos, de más de una veintena de nombres propios. Intérpretes como "Spin Doctors" o Quique González, que iluminaron el escenario y que aceptaron ser parte de esta convocatoria solidaria, que celebra este año su tercera edición.

Ha sido amplio el abanico de artistas, con estilos musicales muy distintos y de nombres reconocidos que bregaron contra la climatología para poder poner el pie encima del palco y encandilar a pequeños y mayores. Casal reconoció que esa incomodidad de la lluvia es previsible, y que hacer un festival en esta zona de Galicia en una época como septiembre acarrea unas complicaciones que la gente conoce y "admite".

La cita es en la aldea de Orros, el lugar de nacimiento de esta cantante."Yo he visto en varias ocasiones conciertos bajo la lluvia que han resultado, en muchos casos, de lo mejor que he presenciado", ha recordado Luz, para quien vivir la naturaleza con las inclemencias del tiempo es otra manera de disfrutar de la esencia de Boimorto.

El Festival de la Luz, comprometido con el medio rural, es una experiencia original.