La cantante Ana Torroja será juzgada en Palma la semana del 9 al 11 de abril por dos delitos fiscales por los que la fiscalía solicita penas que suman 18 meses de prisión y una multa de 462.000 euros.

Para la artista, la abogacía del estado pide una condena de tres años y tres meses de cárcel.

El juicio contra la exvocalista de Mecano por el llamado 'caso Relámpago' se celebrará en el juzgado de lo penal número 5 de la capital balear y arranca el próximo miércoles, a las 09.00 horas.

Además de la condena a 9 meses por cada uno de los delitos contra la Hacienda Pública que se le atribuyen por el presunto impago del IRPF en el ejercicio 2006 (203.371 euros) y el de 2007 (456.728), la fiscalía reclama para Torroja una multa de 142.359 euros por el fraude presuntamente cometido en 2006 y de 319.709 euros por el de 2007.

El ministerio público menciona en su escrito provisional de acusación que Torroja omitió pagar las cuotas de IRPF ocultando sus rentas en cuatro sociedades extranjeras en las Antillas holandesas, Holanda y Panamá y en cuatro españolas.

Para determinar la pena de 9 meses que pide por cada delito, la fiscalía tuvo en cuenta las atenuantes de reparación del daño, confesión y colaboración con la justicia.

El acusador público reclama además a Torroja una responsabilidad civil de 872.835,27 euros, incluidos intereses de demora y costas.

La abogacía del estado, que también imputa a Torroja delitos por los ejercicios de IRPF de 2001, 2002, 2003 y 2004, acusa además como colaboradores a los asesores fiscales Gabriel Feliu y Octavio Fernández.

En la fase de instrucción, el juez solicitó una fianza de dos millones de euros para Torroja y sus asesores fiscales, por las posibles responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse contra ellos en esta causa.

Esos dos millones de euros corresponderían al triple de las cuantías presuntamente defraudadas.

Este juicio corresponde a una de las piezas separadas del caso Relámpago, abierto en 2007, por presuntos delitos contra la hacienda pública relacionados con el bufete de abogados Feliu de Palma y en el que ya se ha juzgado otra pieza de fraude fiscal.

La defensa de Ana Torroja intentó en su día pactar con la fiscalía para abonar las cantidades supuestamente defraudadas a Hacienda y evitar así una posible pena de cárcel, aunque finalmente no se alcanzó un acuerdo.

Hasta en dos ocasiones la cantante se negó a declarar ante el titular del Juzgado de Instrucción 7 de Palma, Antoni Garcías, encargado de las investigaciones de esta causa