La venganza es un plato que se sirve bien caliente si hay tecnología de por medio. Mala prueba de ella la dio recientemente el cantante argentino Andrés Calamaro, para quien el mundo se creó sólo para acogerle a él. "Me siento a años luz de la miseria humana", dijo hace unos días, olvidando el lamentable episodio que protagonizó al colgar en Twitter una fotografía de su ex novia Micaela Breque completamente desnuda. Curiosa forma de intentar recuperar a una persona de la que dice estar profundamente enamorado. Breque se lo tomó con filosofía zen y dejó pasar la estocada.

Pero a la ex concejala de Los Yébenes Olvido Hormigos no le hizo nada de gracia que se difundiera en agosto del año pasado el vídeo donde aparece masturbándose para solaz del receptor de las imágenes, un futbolista. La grabación, que corrió como un reguero de pólvora por internet, se difundió a través de la aplicación para ´smartphones´ de WhatsApp, y al poco tiempo, según Hormigos, por medio de un correo electrónico que supuestamente salió de la Alcaldía. La justicia ha concluido que no hubo delito contra la intimidad de Olvido Hormigos, quien ha aprovechado el tiempo desde entonces. Tras la polémica fichó por una cadena de televisión, se lanzó a la piscina catódica y se ganó un jugoso cheque (doce mil euros, según algunas fuentes) por posar desnuda para una revista.

Son casos de personas más o menos conocidas que son víctimas o "verdugos", pero internet es un campo minado para las intimidades de personas, sobre todo del sexo femenino, que se encuentran con que su ex pareja es un vengador enmascarado por el supuesto anonimato de la red, en la que es difícil ocultar las huellas si la Policía interviene. Las páginas web dedicadas a vengarse de ex novias crecen como setas, ya sea conteniendo fotos verdaderas tomadas por un novio, un marido o un amante despechado, o falsas para atraer miradas ávidas de morbo barato o gratuito.

Pero no sólo de vídeos o fotografías vive el hambre vengadora. Es frecuente que se cuelgue información privada en foros de contactos con la intención, tan pueril como peligrosa, de hacer daño. En estas ocasiones se riza el rizo y la venganza puede proceder de una ex de un ex, o de un ex de una ex, o de... O de un ex trabajador de una empresa, como ocurrió con un ex socio de una agencia de modelos que puso el catálogo completito en una sección de contactos sexuales.

Según una encuesta de una empresa de antivirus, el día de San Valentín hay un 36 por ciento de los enamorados que envía una foto ´sexy´ a su pareja por medio de un SMS, un e-mail o una red social. Una de cada diez personas amenazó con hacer pública una imagen de su ex pareja ´sólo para sus ojos´ y el 60 por ciento lo hizo realidad. Más del 50 por ciento de los encuestados compartió su contraseña con su pareja de ese momento, de ahí que los expertos aconsejen, si se produce una ruptura, cambiarla ya. De inmediato.

La webvenganza, como ha sido bautizada, está a la orden del día, y no es de extrañar si tenemos en cuenta que casi el 30 por ciento de los adolescentes norteamericanos envía fotos de sí mismos desnudos por el teléfono móvil o el correo electrónico. A eso le llaman sexting, y es imparable.

El despecho no necesariamente va acompañado de ansias de venganza y se conforma con un desahogo. El ex jugador de baloncesto Benjamín de la Fuente, por ejemplo, utilizó su cuenta de Twitter para dar a conocer su versión de la ruptura con su pareja, la presentadora asturiana Luján Argüelles, acompañada de reproches varios, algunos por asuntos económicos. Ella no dijo ni pío.

Otros casos de actualidad, no necesariamente a través de Internet pero sí a través de los medios con mensajes cruzados son los de Sonia Ferrer y su ya ex pareja Marco Vricella, que según algunas fuentes, prometió dejar a la presentadora "sin un duro". La cantante colombiana Shakira mantiene un litigio legal con su antiguo novio, Antonio de la Rúa, que le reclama parte de su fortuna por los once años en que fueron pareja y socios en la promoción musical de la artista. "He intentado varias veces, tanto personalmente como a través de un abogado, resolver este litigio de forma amistosa. En el mejor de los casos, estos intentos se han encontrado con el silencio, y en el peor de los casos, con la hostilidad (...) la Sra. Mebarak ha mostrado una clara intención de tomar todas las medidas necesarias para impedir que tome posesión de los bienes que son legítimamente míos" , ha dicho de la Rúa. Y todavía permanece la disputa de Demi Moore y su ex novio, el también actor Ashton Kutcher, dos de los más activos en Twitter y que aprovechan para colar algún ´mensajito´ con claras intenciones.