Reconocimiento

Martínez de Irujo, propuesto para el Príncipe de Asturias

El jinete ha sido propuesto en la categoría de deporte de los premios por la Federación Ecuestre Internacional

21.03.2013 | 00:25
Cayetano Martínez de Irujo.
Cayetano Martínez de Irujo.

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) ha informado de que ha propuesto al jinete español Cayetano Martínez de Irujo, que fue olímpico en Barcelona'92, como candidato al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

La propuesta la ha hecho la propia presidenta de la FEI, la princesa Haya Bint Al Hussein de Jordania, según una carta enviada al jinete madrileño.

Cayetano Martínez de Irujo Fitz-James Stuart, conde de Salvatierra y quinto hijo de la duquesa de Alba, es jinete profesional. Nació en Madrid el 4 de abril de 1963 y ha dedicado su vida a la hípica.

Debutó en el equipo nacional en 1979 como jinete júnior. En 1986, ya como sénior, participó en más de 26 Copas de Naciones, además de en los Campeonatos del Mundo de 1986, 1990 y 1994.

En los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992 formó parte del equipo nacional que consiguió el cuarto puesto.

Miembro del equipo español que participa en la Copa de las Naciones del Concurso de Saltos (CSIO), en 2011 fue elegido presidente de la Asociación Mundial de Jinetes.

En 2012 los ganadores del Premio Príncipe de Asturias de los Deportes fueron conjuntamente los futbolistas internacionales españoles Íker Casillas y Xavi Hernández.

Anteriormente lo obtuvieron Sebastian Coe, Juan Antonio Samaranch, Severiano Ballesteros, Alfonso "Sito" Pons, Sergei Bubka, Miguel Indurain, Javier Sotomayor, Martina Navratilova, Hassiba Boulmerka, Carl Lewis, el equipo español de maratón, Arantxa Sánchez Vicario, Steffi Graf, Lance Armstrong, Manuel Estiarte, la selección brasileña de fútbol, el Tour de Francia, Hicham El Guerrouj, Fernando Alonso, la selección española de baloncesto, Michael Schumacher, Rafael Nadal, Yelena Isinbayeva, la selección española de fútbol y el atleta etíope Haile Gebrselassie.

Enlaces recomendados: Premios Cine