Seguro que si tienes sed en el momento en que estés leyendo esto y te hablamos de la cerveza, lo primero que harías con ella sería bebértela. Bueno, no está mal, para eso la inventaron los egipcios originariamente. Pero estarías echando a perder una serie de propiedades del dorado elixir que quizás desconocías.

Aplicaciones todas ellas que se le pueden dar a la birra en el entorno del hogar, pero en muy distintos campos: podrás utilizarlo como tratamiento de belleza, ingrediente culinario, medicamento, insecticida y agente de limpieza. Si miramos por el bolsillo, además, los productos específicos son bastante más caros, así que la cerveza se presenta como un ingrediente indispensable a tener en casa para ahorrarnos unos chelines, que siempre viene bien.

1. Para tu salud

Un estudio reciente llegó a la conclusión de que la cerveza, por su contenido en alcohol, aliviaba el dolor físico al aumentar el umbral del dolor percibido. Actúa, por tanto, como un analgésico natural. Es incluso más eficaz para este menester que el mismísimo paracetamol. Eso sí, hay que beber siempre con moderación, que no es cuestión de abusar tampoco.

Además, también se habla de las propiedades de la cerveza como remedio para aliviar el cansancio en los pies, por sus burbujas efervescentes. Si echas cerveza fría en un balde y sumerges los pies, comprobarás cómo se te relajan.

2. En la ducha

La vitamina B y los azúcares naturales que contiene dan brillo al pelo. Si aplicas un vasito de cerveza sobre el pelo y lo dejas actuar cinco minutos antes de aclararlo, notarás el resultado.

3. Quitamanchas

Es curioso que la cerveza sirva para quitar las imposibles manchas de vino, su gran rival en las estanterías del supermercado, pero parece que así es. Si frotamos el área manchada con una esponja empapada de cerveza, y después limpiamos y secamos, y repetimos en caso de que persista, finalmente la mancha desaparecerá.4. Limpiasuelos

Si en una celebración la gente se deja latas o botellines a medias, puedes conservar el contenido en vez de tirarlo por el fregadero. La madera adora la cerveza, y esta le corresponde abrillantándola. Si limpias cualquier superficie de madera con un trapo de microfibra humedecido con cerveza templada, los muebles y el parqué ganarán en brillo y parecerán unos años menos antiguos.5. Insecticida

La cerveza llama la atención de los mosquitos y moscas por su olor. Así que si ponemos un vaso medio lleno con un plástico con agujeritos por encima, a la mañana siguiente es probable que encontremos más de uno flotando. Porque habrán podido acceder por los agujeros, pero después no podrán encontrar la salida.

6. Enverdecer el jardín

Si regamos las plantas con un poco de cerveza, conseguiremos que la hierba o las hojas recuperen el verde y se quiten esas zonas marrones que tan feas quedan. Los fermentos de la cerveza son un abono natural para las plantas y matan a los hongos.

7. Abrillantador de metales

La cerveza tiene la acidez perfecta para sacar brillo a cualquier objeto de metal de tu hogar: sartenes, ollas, candelabros o cubertería. Incluso para las joyas de oro o plata, la cerveza es beneficiosa.

8. Ingrediente de cocina

Para sofreír unas verduritas o un arroz, para cocer unas almejas, para marinar una carne o para hacer más cremosas las salsas. La cerveza es un ingrediente muy utilizado para cocinar en zonas de Europa como Bélgica y Alemania. Los cocineros dicen que el secreto está en dejar que se evapore el alcohol y solo quede de ella su fragancia y el cuerpo de la bebida. Dotará a nuestros platos de un toque diferente, muy sugerente.