Cualquiera diría que los años 70 fueron el más puro horror para los cuartos de baño. Azulejos de diseños estrambóticos; bañeras y lavatorios de colores opacos, y siempre algún toque de beige o verde musgo que tiraba el ánimo por el piso. Pues bien, créase o no, en la última feria de sanitarios de Frankfurt los 70 volvieron a subirse al podio del diseño.

¿En serio? ¿Volverá ese estlio del que acabamos de deshacernos?

Muchos hogares suelen conservar en los baños los colores de antes porque los cuartos de baño no suelen refaccionarse con tanta frecuencia, pero, incluso pese a eso, en la mayoría de los hogares el blanco fue reemplazando al marrón y a ese verde apagado tan de moda hace algunas décadas. Actualmente el 90 por ciento de los cerámicos con blancos.

Y justamente esa es la buena noticia. Los especialistas dicen que eso no cambiará. "La década del 70 vuelve en los detalles y de un modo mucho más sutil", explica el CEO de la Industria Alemana de Sanitarios, Jens J. Wischmann.

Es cierto que hoy en día la tendencia principal, tanto en los cuartos de baño como en el resto de la casa, es la individualidad. El intento por hacer todo de un modo personal deja otras estrategias totalmente en segundo plano. Quien puede observa, combina, elige lo que quiere y lo hace a su gusto, sobre todo porque a la hora de hacer refacciones existen muchísimas opciones, y los cerámicos también vienen en los más diversos colores.

Pero, pese a esa gran variedad, los profesionales del rubro aseguran que las estructuras básicas seguirán siendo blancas, "clásicas y atemporales". A lo sumo se trabajará con una gama que vaya de los grises al crema, que vire hacia los blancos grisáceos o a tonos del rosado.

Actualmente los cerámicos no son lo que captan la atención. El foco está puesto sobre todo en los muebles y accesorios, que ya no tendrán el aspecto de algo clásico que fue colocado como última solución para un sitio que siempre está húmedo. Al contrario, las nuevas colecciones ofrecen muebles que bien podrían decorar un salón de estar. Y ahí es donde entran en juego los 70.

La tendencia es que el cuarto de baño se convierta en un lugar más acogedor. "La idea es que no sea un espacio que sirva exclusivamente a fines prácticos, sino que se transforme en un ambiente en el que dé gusto estar", explica Wischmann. ¿Por qué? Porque la gente ya no usa los baños como un lugar al que entra únicamente para ducharse y salir. El tiempo que pasa allí es mucho mayor que antes.

Así es como surgen propuestas de armarios con estilo, estantes decorativos con más espacios, y hasta sillas, mesitas y pequeños sofás.

Los productores adelantaron que este año la oferta se ampliará. Villeroy & Boch presentó su nueva colección Finion en la feria de Frankfurt, que abarcaba cerámicos, muebles y luminaria. Las puertas de los muebles, en lugar de tener manijas, vienen con el nuevo sistema push-to-open e incluso tienen estaciones de recarga de smartphones iguales a las que ya vienen incorporadas en tantos otros muebles de la casa. Team 7 coopera con el fabricante Keuco para la edición Lignatur, que ofrece muebles de madera maciza.

Las paredes y los pisos se suman a la misma tendencia. Así como los azulejos tienen un aspecto más bien estéril, para las paredes y los pisos se opta cada vez más por el flotante o la madera.

Además, los fabricantes de losa ya están en condiciones de ofrecer piezas que se asemejan mucho a la madera o a materiales más cálidos. Las duchas, por ejemplo, renuevan totalmente su estética. Y también se ven las primeras bañeras con funda de tela para las paredes externas.

En definitiva, no todos los cuartos de baño tienen que ser iguales. Si va a refaccionar el suyo, busque, mire, investigue y observe. Verá cuántas opciones hermosas hay para elegir.