Seis proyectos de Vigo y su área figuran entre los treinta y cuatro finalistas a los premios COAG de Arquitectura, que se entregarán el próximo 17 de marzo en el Teatro Principal de Ourense. En esta decimoséptima edición del concurso organizado por el Colegio de Arquitectos de Galicia (COAG) se presentaron 158 trabajos, de los que 124 quedaron descartados por el jurado. Todas las propuestas concurrentes debían estar visadas, ejecutadas y finalizadas entre el 31 de julio de 2014 y el 31 de julio de 2016.

Las obras del área de Vigo que han pasado el último corte se encuentran en las categorías de "rehabilitación", "obras de reforma e interiorismo", "bajo coste" y "proyecto fin de carrera". Propias de la ciudad olívica son la rehabilitación de inmuebles en las calles San Sebastián 4/6 y subida O Castelo 5/7, a cargo Javier Franco y Vicente Pintos Arquitectos SLP, y el proyecto "Verde" de María González y Jordi Castro en la calle López de Neira número 9.

En la carrera por los premios COAG también permanecen propuestas de Baiona, Gondomar y Porriño. De esta última localidad se valora la reforma y decoración de la clínica de fisioterapia Sana Sana, de Wenceslao López. Del municipio gondomareño sigue en liza el proyecto final de carrera a cargo de Jorge Enríquez "O Fogar do Pobo", mientras que de Baiona son dos los trabajos que todavía optan a los galardones: la renovación de un despacho de heladería por Faustino Patiño, Juan Ignacio Prieto y Andrea Fernández y la rehabilitación de la Torre del Reloj de Ramón Viéitez y Alberto Cebral.

En total, el jurado seleccionó cinco obras en la categoría de "vivienda", cinco en "rehabilitación", cuatro en "equipamiento", cinco en "diseño urbano y espacios abiertos", cinco en "reforma e interiorismo", cuatro en "bajo coste", cuatro en "divulgación e investigación", y dos en "proyecto fin de carrera". Además, el Colegio de Arquitectos de Galicia otorgará el premio especial a toda una trayectoria profesional al arquitecto Xosé Xavier Suances Pereiro.