Las casas modulares se han convertido para muchos en una alternativa a las típicas viviendas de hormigón y ladrillo. Cada vez son más las personas que recurren a estos diseños, cuyas principales ventajas son la rapidez en su instalación y sobre todo su precio asequible.

El bajo coste de las casas modulares es quizás la principal razón por las que este tipo de viviendas han crecido enormemente durante los años de la crisis. Y gracias a eso, las casas modulares han ido perfeccionándose hasta convertirse en auténticas viviendas de diseño que nada tienen que envidiar a las de hormigón.

Pero, ¿qué son las casas modulares?

Las casas modulares se construyen a partir de varias secciones (o módulos) estandarizadas, que son fabricadas con antelación y posteriormente colocadas en el lugar en el que se vaya a construir la vivienda.

Las viviendas modulares son muy populares en algunos países europeos, sobre todo en Canadá y EEUU, ya que su precio es mucho más competitivo que el de un hogar tradicional.

¿Qué materiales se utilizan en las casas modulares?

Los materiales más comunes utilizados en la construcción de casas modulares son el hormigón armado, la madera, el acero. Sin embargo, el abanico se amplía en función de las dimensiones, el número de plantas, el terreno o el tipo de clima del lugar en el que se vaya a instalar la vivienda.

Con el hormigón se consigue que las casas modulares tengan un mejor aislamiento térmico y sean capaces de reducir las temperaturas y el ruido procedente del exterior. Las de acero son más duraderas y estables, mientras que las casas modulares de madera son más baratas y livianas.

¿Qué diseños tienen las casas modulares?

Hoy en día podrás encontrar en el mercado casas modulares para todos los gustos. Este tipo de viviendas han pasado de ser el clásico contenedor y se han convertido en viviendas de lo más espectaculares que nada tienen que envidiar a las casas de construcción normal.

Fotos: Homesthetics

Entre los modelos de casas modulares más sorprendentes se encuentran aquellos de estilo más moderno. Al tratarse de módulos construidos en serie, su diseño está basado en plantas abiertas y líneas puras, características del estilo más actual.

Pero eso no significa que no puedas encontrar en el mercado casas modulares que emulen a las viviendas más tradicionales. Las viviendas tipo chalet o casa antigua también pueden construirse con gracias a estos módulos.

Fotos: Methodhomes y Ecocor

Hoy en día, la construcción de este tipo de viviendas ha ido un paso más allá y ya se pueden ver edificios enteros formados a base de módulos. Además, el mercado del lujo también tiene cabida aquí y ya puedes encontrar casas modulares que nada tienen que envidiar a las mansiones.

Foto: Lindal

Si quieres seguir viendo los modelos más espectaculares de casas modulares, echa un vistazo a nuestra galería.