A lo largo de la historia, el ser humano ha ocupado y levantado como viviendas espacios y construcciones muy diversas.

Hoy el catálogo de tipos de casas es infinito. Las más modernas conviven con las primitivas, pero hay algunas que destacan por su originalidad.

Estas son diez de ellas:

Una mansión en la azotea (Pekín, China)

Caótico y desmesurado, el chalé que proyectó un chino en la azotea de un rascacielos de 26 pisos de Pekín es una de las ideas más sorprendentes e inverosímiles de la historia reciente de la arquitectura. En 2013 el ayuntamiento de la capital de China decretó su demolición al considerar la construcción ilegal. Los vecinos del bloque presentaron numerosas quejas por los ruidos y problemas que soportaban con sus cañerías.

Casa-perro (Idaho, Estados Unidos)

La casa-perro más famosa del mundo se levanta en Cottonwood, Idaho (Estados Unidos). Esta excentricidad, que pretendía ser un homenaje al 'mejor amigo del hombre', está separada en dos piezas: un perro Beagle y un cachorro. La casa es en realidad una especie de alojamiento rural para hasta seis personas. El precio por noche para una pareja es de 98 dólares, unos 91,80 euros.

Casa al revés (Usedom, Alemania)

La casa al revés de Trassenheide, en la isla alemana de Usedom, no es la única de su especie en el mundo, pero sí uno de sus mejores ejemplos. No está ocupada. De hecho se diseñó y funciona como una especie de exposición que pretende que los visitantes se enfrenten a un mundo 'al revés' una visión diferente de vida cotidiana. Se inauguró en 2008 y se ha consolidado como reclamo turístico.

Casa do Penedo (Fafe, Portugal)

La Casa do Penedo se encuentra en una zona aislada de la localidad portuguesa de Fafe. Se trata de una vivienda creada entre cuatro enormes rocas. Su construcción, ideada por su propietario, Vítor Domingues, se terminó en 1974. La construcción impresiona sobre todo por el volumen de las rocas utilizadas. Eso sí, no tiene servicio de agua ni electricidad.

Casa Keret (Varsovia, Polonia)

Posiblemente, la vivienda más estrecha del mundo. La casa Keret de Varsovia, diseñada por el arquitecto Jakub Szczesny, tomó el nombre de su primer inquilino, el director de cine israelí Etgar Keret. Esta estructura de hierro de dos plantas alojada entre dos edificios mide menos de un metro en su punto más estrecho, concretamente 92 centímetros, y en su punto más ancho 152 centímetros. Tiene un dormitorio, una cocina, un baño y una sala, aunque está clasificada como "instalación de arte" y no como vivienda.

Casa-zapato (Pensilvania, Estados Unidos)

Esta singular construcción de más de siete metros de alto se levanta en la población de Hallam, en el estado de Pensilvania (Estados Unidos). Al parecer, su dueño, un vendedor de zapatos, la mandó construir con esta forma en 1948 como vivienda, aunque en la actualidad es un espacio que puede visitarse y uno de los atractivos turísticos de la zona. La casa, muy bien conservada, dispone de tres pisos y terraza.

La casa transparente (Tokio, Japón)

Esta idea del arquitecto Sou Fujimoto es uno de los proyectos más innovadores sobre vivienda. Su objetivo era el de experimentar cómo sería la vida cotidiana en el hogar desprovista de cualquier sensación de intimidad o privacidad. La estructura, levantada en forma de cajas apiladas, tiene el cristal como único aislante del exterior, mientras que los pilares se han reducido a la mínima expresión. En el interior prácticamente todo en mobiliario es de color blanco.

Casa-burbuja (Théocule sur Mer, Francia)

La casa-burbuja o Maison Bulles de Théocule sur Mer, en Francia, es una de las edificaciones más singulares y espectaculares. Obra del arquitecto Antti Lovag para el diseñador Pierre Cardin, se levanta en un lugar privilegiado, cerca de Niza y Cannes, en la Costa Azul francesa. La casa está compuesta por una especie de pompas de jabón que se encadenan hasta formar un conjunto fascinante. En el interior, destacan desde las camas redondas, a los pasillos curvilíneos o los túneles que conectan los diferentes espacios.

Bosque espiral (Darmstadt, Alemania)

El Waldspirale (Bosque espiral) de Darmstadt (Alemania) es un complejo de viviendas construido en 1990 y diseñado el austriaco Friedensreich Hundertwasser. Tiene en total 105 casas, además de un café y un bar en la parte superior de la espiral. El edificio cuante con una sola fachada, las ventanas no están alineadas y son todas diferentes. Los elementos vegetales aparecen en el tejado, en el que hay césped, flores y árboles. La torre más alta tiene 12 pisos.

Casas cubo (Rotterdam, Holanda)

Las Kubuswoning o casas cubo de Rotterdam, construidas entre 1982 y 1984, son uno de los atractivos turísticos de la ciudad holandesa, tanto que una de ellas está abierta al público para que los curiosos puedan comprobar las sensaciones de vivir en este tipo de vivienda vanguardista. Los cubos están girados 45 grados que reposan sobre unas columnas hexagonales.