Ábaton Arquitectura acaba de lanzar al mercado una novedad que quizás se convierta en más habitual de lo que hoy podemos imaginar. La Casa Transportable Serie ÁPH80. Una construcción de 80 metros cúbicos y 27 metros cuadrados, modulable y de emplazamiento inmediato. Un trazo casi infantil da vida al nuevo proyecto de ÁBATON.

Al verla terminada en toda su dimensión, tan robusta y desde la perspectiva humana, la imaginación vuela hacia el sueño de la vida sencilla, en sintonía con la naturaleza, al abrigo de una estructura sólida que nos protege y nos mima, llena de juguetes de madera.

Porque la imaginación, que es el arma más poderosa de sugestión, nos lleva de inmediato a la casa que soñábamos en la infancia. La ÁPH80 nace de la observación objetiva de una realidad nueva que no es ajena y que respira naturalidad, equilibrio y paz. Da rienda suelta a la diversión con los demás agrandando el mundo que nos rodea y mejorando las expectativas inmediatas.

Todo en la ÁPH80 ha sido pensado y estudiado de antemano para que la experiencia sea única. Las proporciones, por ejemplo, responden al empeño de transmitir plenitud en el interior a pesar de sus dimensiones.

Es básicamente autosuficiente, transportable por carretera y económicamente competitiva. De ahí que sea una realidad al alcance de muchos, en muy poco tiempo. El estudio de arquitectura ha desarrollado la serie ÁPH80 como una vivienda ideal para dos personas, transportable por carretera, que se puede instalar casi en cualquier sitio. Las proporciones son el resultado de un exhaustivo estudio del equipo de arquitectos para que los espacios resultantes sean recotud.

Características de la casa ÁPH80

Se trata de una vivienda sencilla y robusta, en la que los materiales y acabados aportan sensación de equilibrio y bienestar. Construida en madera y transportable en un camión estándar, la ÁPH80 se inspira en los principios que ÁBATON aplica a todos sus proyectos, y que se fundamentan en el bienestar, el equilibrio medioambiental y la sencillez.

La ÁPH80 consta de tres espacios diferenciados. Zona de estar/cocina -con vitrocerámica o gas, nevera, fregadero y campana extractora- baño completo con ducha y dormitorio, en una superficie de 27 metros cuadrados (9x3), con techo a dos aguas de 3,5 metros de altura en su punto más alto que proporciona una sensación de amplitud y confort basada en las líneas sencillas. Incorpora materiales, en su mayoría reciclables, que cumplen los criterios de sostenibilidad que ÁBATON aporta a todos sus proyectos.

Se integra con la naturaleza gracias a la apertura de grandes huecos que incorporan el exterior en el interior proporcionando un efecto de gran capacidad. El uso de la madera en toda la vivienda proporciona tranquilidad y confort, además de ser hipoalergénica y provenir de explotaciones reguladas que evitan la deforestación. El exterior de la casa está revestido de aglomerado de virutas de madera con cemento en color gris, la fachada ventilada con aislante térmico de 10cm en toda la envolvente. La estructura es de madera maciza, fabricada mediante control numérico y el interior se compone de paneles de madera de abeto español tintados en blanco.

Es importante resaltar que tanto el diseño como la fabricación de la Serie ÁPH80 están realizados íntegramente en España. Además, es reseñable la brevedad del tiempo de fabricación que va de cuatro a seis y un día únicamente de montaje. Al modelo de esta serie se pueden unir otras series más sencillas, diseñadas en función de las necesidades de cada caso, consiguiendo superficies mayores que aumentan la versatilidad del proyecto.