Hace ya tiempo que la piscina no es solo un vaso. Actualmente, cada vez que se realiza una nueva construcción se intenta integrarla con el entorno, formando un único cuerpo con el conjunto del jardín. Se desea una piscina segura, atractiva a la vez que practica, y con un material fácil de instalar y de mantener.

Gracias a la decoración se consigue un entorno único para cada piscina. Variando los materiales de construcción, sus accesorios, se pueden crear mil estilos diferentes para la misma piscina. Los materiales, además de aportar diseño, determinan el nivel de seguridad del que podrán disfrutar los usuarios.

En la zona de playa se colocan piedras (naturales o artificiales), gres y cerámicas, y maderas fáciles de tratar. Como revestimiento interior sigue el mandato el gressite por la posibilidad de crear piscinas únicas, gracias a sus múltiples colores y combinaciones.

FORMA Y TAMAÑO

Obviamente el tamaño de la piscina dependerá del espacio que se disponga. Son posibles prácticamente todas las formas, siendo las más usuales las geométricas y las de forma libre. Para una familia de entre 4 y 6 personas el tamaño adecuado es de 4x8 metros o 5x10 metros. El término tamaño se refiere a la lámina de agua, posteriormente habrá que añadirle la mediada de la piedra que varía entre 40 y 50 centímetros.

Las primeras presentan formas rectangulares, cuadradas, en forma de L, pentagonales, circulares, doble circulares y ovales, con una complejidad constructiva menor ya que se adaptan mejor a procesos de pre-fabricación. La proporción más adecuada para piscinas rectangulares será que el lado más largo sea igual al doble del lado pequeño.

Las formas de las piscinas de forma libre son múltiples, aumentando los problemas de diseño y adaptación, y se pueden construir de hormigón, prefabricadas o de paneles. Las piscinas con formas de riñón y curvas tienen una buena estética a partir de los 50m2, si ésta es más pequeña se desperdiciaría buena parte del uso en ella. Se debe saber que las piscinas con forma curva incrementan el presupuesto un 5% sobre el precio de una piscina rectangular del mismo tamaño.

Respecto a la profundidad, dependerá del uso y las personas que la van a utilizar. Se debe decidir si se quiere una parte plana o toda la piscina en cuesta, ya que si esta es pequeña y quiere variar mucho la profundidad, habrá una gran pendiente. Unas medidas comunes pueden ser de 1,20 metros en la zona menos profunda y de 2 metros en la zona más profunda. Se debe recalcar que el agua estará por debajo unos 10cms de la piedra de coronación.

MATERIALES PARA SU TERMINACIÓN

Para acabar la piscina existen varias alternativas, como la pintura, el azulejo y el gressite. La pintura es la opción más económica de todas, aunque conlleva el gasto extra de tener que vaciar y repintar la piscina una vez al año. Respecto a la higiene está en desventaja si se compara con las otras clases de revestimientos, ya que no se debe olvidar que es un hormigón pintado, con rugosidades que dificultan la limpieza.

El azulejo se está dejando de usar en las piscinas públicas ya que las piezas rotas con sus cantos afilados hacen peligrar a los bañistas.

El gressite es el revestimiento más utilizado en piscinas tanto públicas como privadas. Su uso conlleva múltiples ventajas, tanto desde el punto de vista higiénico como estético o de mantenimiento. Es un material vítreo, lo que dificulta la adhesión de algas y microorganismos, facilitando su limpieza. Al adaptarse a todo tipo de curvas, se consigue una estética muy agradable e inigualable. Existe una alta gama de colores y su mantenimiento es prácticamente inexistente, aunque se recomienda el recelado de las juntas cada tres o cuatro años.

EL BORDE

Respecto a la parte superior de la piscina se suelen utilizar la piedra artificial o natural, la prefabricada o ejecutada insitu elaborada con áridos de mármol y cemento blanco, y el hormigón premoldeado. El resultado es una superficie agradable al tacto pero antideslizante, y siempre con los cantos redondeados.

EL ENTORNO SÍ IMPORTA

Cuando disponemos de una piscina en el jardín, suele surgir la duda de qué ambientación podemos crear alrededor. Y cuando lo hacemos, solemos recurrir a profesionales, ya sean de la propia empresa de piscinas, empresas de jardinería, decoradores o paisajistas.

Las posibilidades de acondicionamiento alrededor de la piscina son innumerables, césped (natural o artificial), solados de diferentes tipos y diseños, madera (natural o tecnológica), jardines de diferentes tipos, decoración floral, pérgolas, barbacoas? Sí es importante que valoremos de qué espacio disponemos y qué tenemos alrededor.

El utilizar los colores adecuados en el lugar justo puede hacer que un espacio parezca "otra cosa". Así, por ejemplo, el uso de colores claros nos dará una mayor sensación de amplitud que los oscuros. En todo caso, mejor asesorase a través de especialistas que nos puedan proyectar la mejor alternativa.