Cuando alguien visita el pueblo murciano de Cehegín y ve la Casa Lude, es muy posible que se pregunte qué es lo que corona esa vivienda. Francisco Leiva y Martín López tienen la respuesta. Los arquitectos pertenecientes al colectivo multidisciplinar Aranea, dieron forma a esta casa "escondida", una particular vivienda que ha sido galardonada con el Premio AR House Award 2013.

La revista inglesa Architectural Review se encarga de otorgar el premio, uno de los más prestigiosos en el ámbito de viviendas privadas. Leiva y López se encargaron de recoger el galardón el pasado 28 de junio en el Royal College of Physicians de Londres, en un evento al que asistieron verdaderas eminencias de la arquitectura. EL jurado internacional del certamen estuvo compuesto por el portugués Francisco Aires Mateus, el japonés Takaharu Tezuka y la británica Amanda Levete, entre otros.

La Casa Lude, nominada este mismo año a los prestigiosos premios Mis van der Rohe y Arquitectura Plus, es un apartamento situado sobre la vivienda del propietario. El recinto, que antes no era más que un pequeño trastero, responde a la petición de un particular de tener una vivienda en el casco tradicional de Cehegín.

Los autores evitaron abrir huecos directamente en la fachada de la casa. De esta forma, consiguieron que la esta dirigiera su mirada hacia la lejanía, consiguiendo un espacio único y complejo a partes iguales. "Entrelaza diferentes niveles, interiores y exteriores, entendiendo los juegos de cubierta como una prolongación natural de la vida interior", aseguran.

Aparentemente ajena a todo a su alrededor, la Casa Lude no pretende renunciar a lo básico ni a la "introversión de las construcciones tradicionales de la zona", según los arquitectos. El proyecto se ha realizado en un solo espacio a través de una construcción en dos alturas diferentes. Así, incurriendo en la entrada de luz a la fachada, se ha configurado una continuación de los diferentes niveles del interior.

Para Leiva, la importancia de este galardón radica en el desarrollo que atraviesa actualmente el diseño de la vivienda a nivel privado. "La transformación y la personalidad de la casa está cambiando, apostando siempre por el desarrollo. Los cambios tecnológicos están continuamente presentes en el comportamiento humano", afirma.

El autor de la Casa Lude, profesor de Proyectos en la Escuela Politécnica Superior de Alicante, considera que una vivienda ha de ser, ante todo, un lugar donde esconderse del exterior. "Es un objeto más de la vida privada, una fuente de placer con un encanto especial", asegura. Leiva entiende que, independientemente de la escala, el programa o el presupuesto, "la casa se convierte en un lugar único, cargado de identidad y personalidad".