¿Se puede vivir en un establo? La idea puede sonar insólita, pero una reforma firmada por Ábaton arquitectos deja claro que no solo es factible, sino que, con buenas ideas, el resultado puede ser sorprendente.

A partir de una de estas construcciones de piedra, habituales en la provincia de Cáceres, donde se ubica esta vivienda, Ábaton ha diseñado una casa acogedora, integrada de forma armónica en el entorno natural y que aprovecha lo mejor de la construcción original con un moderno planteamiento minimalista.

Lo primero que llama la atención en esta vivienda son los desahogados espacios. Con una disposición casi de loft, con alturas infinitas y ventanales enormes, la luz reina en la casa. Las estancias, con escasas separaciones, se suceden con limpieza y armonía dentro de un diseño general minimalista, dejando en algunos casos al desnudo el hormigón de la estructura.

Las rotundas escaleras llaman la atención en el centro de la estancia principal de la vivienda, un espacio inmenso destinado a albergar las principales actividades de la casa.

En la cocina, destaca su enorme mesa corrida, que integra con acierto los fogones y el fregadero. Es otro espacio abierto en el que se cuela hasta dentro la belleza del entorno natural que rodea la vivienda.

En el dormitorio tampoco escasea la luz. Además, esta es una de las estancias donde el color cobra algo más de protagonismo, especialmente por el cabecero. En otra dependencia, la casa dispone de literas, ideales para una familia numerosa.

Abrevadero en el baño

La idea de combinar los elementos originales de la construcción con el diseño minimalista tiene quizás su máximo exponente en el baño. Aquí se aprovecha el antiguo abrevadero como lavabo y la piedra se muestra desnuda. Además, no hay ningún tipo de separación entre la ducha y el resto de los elementos del cuarto.