Consejos

Sugerencias para decorar nuestro salón con éxito

Uno de los factores a tener en cuenta es el espacio del que disponemos, ya que las piezas grandes pueden cargar mucho el salón

27.05.2013 | 14:58
Trucos para decorar.
Trucos para decorar.

En primer lugar, necesitamos saber qué estilo tendrá el salón (rústico, clásico, de diseño...). Luego, es esencial tener en mente el color con el que se pintarán las paredes. Esta decisión es muy importante, puesto que el salón es la estancia más transitada de la vivienda, tanto por los que viven en ella como por potenciales visitas.

Si queremos ampliar el espacio del salón, la mejor gama cromática son los blancos y los tostados. De todos modos, todo depende de los gustos de cada uno. Los colores fríos no son aconsejables si se desea obtener un salón acogedor. En el momento en que hayamos elegido el color, ya podemos comenzar a pensar en las piezas de decoración.

Es importante que el mobiliario no recargue el espacio del salón. El sofá constituye una pieza fundamental en el salón. Toda la decoración girará en torno a este. Si poseemos una estancia amplia, podemos realizar una distribución en forma de "U": dos sofás enfrentados y una butaca o un puff entre ellos. En caso de que el salón sea más bien de pequeñas dimensiones, la opción más acertada es disponerlo en forma de "L": un sofá junto a un tresillo o una butaca.

En lo que atañe a los muebles, se debe buscar una mesa de centro y una auxiliar, ubicada esta última al lado de uno de los sofás. También es importante que exista una estantería para colocar los libros y una lámpara de techo y otra de pie.

Además, es necesario mantener las proporciones de los muebles en relación con el espacio del que se dispone. Hoy en día, la tendencia son los muebles de poco peso visual: patas metálicas, cristal, tapicerías claras, líneas rectas y maderas claras, que conviven con matices en marrón chocolate, tanto para las maderas como para las tapicerías del suelo.

En lo que a iluminación respecta, la luz se puede considerar como uno de los elementos más importantes de la vivienda. En el salón es aconsejable tamizar la luz natural con pequeñas cortinas y colocar varios puntos de luz. Además, se recomienda una lámpara de techo, una de pie junto al sofá y una de mesa sobre una pequeña mesa auxiliar.

Enlaces recomendados: Premios Cine