DAI10 integra arquitectura e interiorismo bajo el mismo techo, junto a diseñadores, los arquitectos aúnan sus fuerzas para el desarrollo de proyectos como el que hoy les mostramos, Palma Suites, pero también para casas unifamiliares, bares o restaurantes, edificios de oficinas o conjuntos de viviendas unificados por un concepto de excelencia similar al que busca un sastre cuando crea el traje a medida que debe satisfacer a un gentelman muy exigente.

Hablamos de un trabajo multidisciplinar que comenzó en 2009 pero que remonta sus orígenes a una década antes, que es cuando comenzó la colaboración entre departamentos que con el tiempo dio lugar a DAI10. Así, la interiorista Isabel Jover Aristondo, que es la que crea los espacios que hoy les mostramos, comienza a colaborar con el arquitecto Alejandro von Waberer en 2007, el autor de la obra que ven. Los dos son los fundadores del estudio que desde 2009 ha hecho posible una nueva forma de trabajar que conviene conocer, por ejemplo a través del primer aparthotel de Palma, de cuatro estrellas y que acoge 35 apartamentos de diseño concebidos para estancias de larga duración.

Acaba de ser inaugurado, en pleno casco antiguo, en un edificio restaurado de la plaza Mercadal, en el corazón de sa Gerreria. Es un concepto revolucionario de alojamiento en la capital balear que nace tras una reforma intensa del inmueble, que ocupa toda la manzana y que hasta ahora estaba abandonado.

El empresario y arquitecto sueco residente en Mallorca Peter Odlund fue quien se decidió a poner en marcha el proyecto con una inversión económica muy importante, ocho millones de euros, que además de recuperar el edificio ha supuesto un revulsivo para la mejora de la zona tras años de decadencia.

Las primeras referencias catastrales de este edificio aparecen en 1821, aunque durante las catas arqueológicas previas a las obras de reforma se hallaron restos del XVIII. Llevaba 25 años abandonado y había que devolverle todo su esplendor e impregnarse de su atmósfera, beber del hecho de estar rodeado de casas señoriales y antiguos palacetes del siglo XV, con patios reformados y un ambiente de bares, restaurantes, galerías, vida en definitiva, que influyó, sin duda, en el proceso de rehabilitación encargado a DAI10, especializados en la modernización de edificios históricos, encargados de la arquitectura, el interiorismo y también la ingeniería.

Pasado y futuro unidos por un símbolo. Se han conservado detalles originales como las baldosas del XVIII extraídas de los antiguos apartamentos para colocarlas en las nuevas áreas públicas como elemento de decoración. Pero del edificio original se han conservado también las paredes maestras y se han querido mantener los techos altos y los volúmenes originales.

Para ello se pidió a los arquitectos que adaptaran el diseño interior al espacio de la vivienda, así como también el de almacenaje, tal como se hace en los barcos de vela.

A diferencia de la mayoría de hoteles, el salón se ha equipado con cómodos asientos que permiten al cliente relajarse viendo la televisión, sin tener que quedarse dormido incómodamente en su cama.

La decoración es de estilo nórdico aunque puede adaptarse a las preferencias del cliente y personalizar según su gusto.

Es una nueva forma de vivir en una ciudad sin los inconvenientes de la compra o el alquiler, llamada snow bird, y que permite disfrutar del auténtico ambiente de Palma alojándose en una suite personalizada y adaptada a los viajeros de larga estancia, que disponen así de una libertad añadida, ya que ninguna propiedad les ata para siempre a un lugar. Se trata de evitar compromisos a largo plazo, depreciaciones de mercado, dietas de abogados, notarios? Que no es poco. Aquí se disfruta de la ciudad como un residente más, desde el concepto de suite, desarrollado en América en la década de los 90 con unos beneficios claros: por el mismo precio de un hotel, si no más económico, uno puede alojarse en un apartamento con cocina y salón para que se sienta como en casa con la libertad de poder elegir otros destinos en años venideros.

El perfil de cliente snow bird es un turista activo, de mediana edad, de clase media-alta con la intención de disfrutar de la comodidad, el bullicio de la vida urbana y como suelen proceder del norte de Europa, el sol y las cálidas temperaturas primaverales.

Palma Suites está diseñado para atraer a la buena vida mediterránea, Palma regala el resto, durante todo el año.