El ático dúplex que hoy les mostramos, obra de Ábaton Arquitectura con interiorismo de Batavia, forma parte de un edificio circular situado en un barrio residencial.

Todos los pisos se proyectaron para tener la sensación de contacto con el exterior, similar a la de una casa con parcela, dejando amplios jardines para los de planta baja y ajardinando terrazas accesibles en los de planta alta. Los accesos a la vivienda se concibieron como espacios exteriores para aumentar la privacidad y la sensación de vivienda independiente.

El interior abre a distintas terrazas vegetales ajardinadas con especies no invasivas pero suficientemente arbóreas para potenciar el efecto jardín. Ábaton diseñó un sistema de riego natural consistente en la conducción del agua de lluvia en cubierta hacia estas terrazas, que vierten, a su vez, a las zonas inferiores eliminando el mantenimiento y contribuyendo a espacios ajardinados de mínimo consumo hídrico. Estas terrazas -o masas de tierra húmeda- funcionan como un excelente aislante térmico natural.

La planta alta de este ático en forma de U se destinó a zonas comunes de salón, comedor y cocina. El espacio se organiza en torno a la terraza ajardinada central que prolonga el salón al exterior. El comedor y la cocina se diferencian del salón y la entrada por una diferencia en altura, lo que facilita la comunicación espacial entre las distintas zonas. El acceso a la planta baja, donde se ubican los dormitorios, sala de cine y despacho, se hace por una escalera que forma parte de la zona de trabajo que, a su vez, funciona como distribuidor en los dormitorios. Este espacio se puede aislar de la sala de cine mediante dos puertas correderas de techo a suelo.

El cliente quería una vivienda moderna y cálida a la vez y recurrió al asesoramiento de Batavia en el desarrollo del proyecto de interiorismo y la selección del mobiliario idóneo para cada espacio.

En la cubierta del edificio se encuentran las zonas comunes, la piscina, una zona de césped y árboles dejando en la parcela más espacio libre, que se ha dedicado a jardines privados más amplios, y da a la zona común una privacidad, soleamiento y vistas únicas.

Los materiales utilizados, solados de piedra caliza apomazada, muros de hormigón armado, carpintería de madera de DM lacado en blanco, y carpintería de aluminio lacado, la puerta de acceso a la vivienda es de acero y el aire acondicionado por conductos y la calefacción por suelo radiante regalan a la construcción los fundamentos sólidos del bienestar. Vivir en una parte del cielo, pero en el centro de la capital.