Electrolux Design Lab cumple su décima edición buscando las ideas más innovadoras sobre electrodomésticos del futuro. Cada año concurren miles de estudiantes y graduados de diseño industrial dispuestos a encontrar el diseño ganador. Procedentes de todos los rincones del mundo, es la primera vez en la historia del premio que un español logra ocupar un puesto en la final. Se trata del donostiarra Julen Pejenaute Beorlegi, de la Universidad Politécnica de Valencia.

Electrolux Design Lab busca en la innovación y el diseño la oportunidad de involucrar, desde el principio, a los jóvenes talentos en la necesidad de escuchar a los consumidores y de introducir el valor sostenible que demanda nuestra sociedad.

Para esta décima edición de Design Lab el lema escogido ha sido "Diseño para los sentidos", con el que se ha invitado a los participantes a crear conceptos que transmitan una experiencia sensorial completa a través de los electrodomésticos.

Los 10 finalistas, seleccionados de entre un amplio abanico de 1.200 candidatos, y entre los que se encuentra el español Julen Pejenaute Beorlegi, defenderán el próximo 25 de octubre en Milán sus proyectos ante un jurado de expertos en diseño que tendrá especialmente en cuenta que el concepto se adapta a las necesidades reales del consumidor, además de su originalidad, innovación, estética o funcionalidad.

El ganador disfrutará de unas prácticas remuneradas durante seis meses en una de las sedes del Electrolux Global Design Center en el mundo y un premio en metálico de 5.000 euros, mientras que el segundo y tercer clasificado recibirán 3.000 y 2.000 euros respectivamente.

Julen estudió Ingeniería Técnica en Diseño Industrial en el País Vasco (2004-2008) y posteriormente hizo un Máster de Ingeniería del Diseño en la Universidad de Valencia (2010-2012), aunque actualmente vive en su ciudad natal, Donostia.

Para crear "ICE" (Interactive Cook and Experience), se inspiró en la trayectoria gastronómica de nuestro país y en sus grandes cocineros. Con el objetivo además de convertir la cocina en un espacio más funcional y divertido, ha diseñado esta lámpara interactiva con un sistema de escáner 3D y proyector capaz de llevar la experiencia gastronómica a otro nivel. "ICE" permite: regular la intensidad y el color de la mesa sobre la que se proyecta, elegir directamente recetas de una base de datos o bien escanear los productos que hay en la mesa para que, sobre ellos, ICE indique qué recetas hacer e ir guiando al cocinero en cada paso. En caso de echar de menos algún ingrediente, también puede crear una lista de la compra y enviarla por email.

Su tecnología está basada en prototipos existentes en la actualidad y su creador piensa que no pasarán muchos años hasta que sea una realidad en nuestras cocinas.

En la final, Julen tendrá que competir con otros nueve diseños finalistas procedentes de Australia, Brasil, China, Dinamarca, Inglaterra, Nueva Zelanda, Noruega y Polonia. Entre estos diseños destacan Aeroball, unas pequeñas burbujas que flotan y se sostienen solas en el aire para limpiarlo y filtrarlo; Easystir, un removedor automático que funciona mediante imanes que reaccionan con el sistema de inducción de la encimera; Mo´Sphere, un electrodoméstico para la cocina molecular que permite congelar de manera instantánea, hacer glaseados, espumas?; Tastee, un utensilio indicador de sabores que se utiliza mientras cocinamos para ayudar a cada chef a extraer al máximo los sabores de cada receta; Smartplate, un plato inteligente que comprende intrínseca y físicamente los alimentos, transformándolos en sonidos; o Spummy, para generar espumas comestibles con cualquier sabor o combinación de sabores, entre otros.