La Televisión de Galicia (TVG) estrena este lunes la película “Os Fillos do Sol”, una producción de Portocabo y Diagonal TV dirigida por Ramón Costafreda y Kiko Ruiz que narra la historia de los laboratorios farmacéuticos de Zeltia radicados en Porriño.

El estreno de la 'tv movie' será a las 22,00 horas en el primer canal de la TVG. El filme está coproducido por el ente público gallego y su homóloga catalana, TV3.

El guion de la película, que logró el premio Mestre Mateo a Mejor Maquillaje y Peluquería y estuvo nominada en otras seis categorías, corre a cargo de Ramón Costafreda, Pepe Coira, Alfred Pérez-Fargas, Roger Danès y Daniel Domínguez.

Vicky Luengo, Pablo Derqui, Xosé Barato y Tamar Novas encabezan el elenco de una película para televisión que cuenta los inicios de la empresa farmacéutica Zeltia, uno de los grupos más importantes del sector químico fundado en 1939 en Vigo.

Según informa la TVG en una nota, el largometraje narra la historia épica de cuatro visionarios que, en la posguerra en España, lograron crear una de las compañías farmacológicas más importantes del siglo XX.

"Os Fillos do Sol" cuenta el germen de una empresa que nace en el valle de A Louriña, un lugar típico de la Galicia rural y cercano a Vigo que alberga el centro de ciencia y tecnología más innovador. En el período de la posguerra, se genera una burbuja en torno a un proyecto pionero y próspero.

En 1939, el brillante científico catalán Fernando Calvet, que con 23 años se convirtió en el primer profesor de Química Orgánica de la Universidad de Santiago, se une a la compañía de química y farmacéutica Zeltia como director del equipo de investigación. Le acompaña en esta aventura con su amigo Ramón Obella, médico y hombre de negocios de Compostela con gran imaginación y olfato comercial, con quien había fundado años antes que el grupo naturista Os Fillos do Sol. Los hermanos José y Antonio Fernández López también participan en la aventura y son los principales impulsores financieros del proyecto. Su objetivo era la explotación de la flora y los residuos orgánicos de la zona para la producción de medicamentos destinados al consumo humano, veterinario y agrícola.

En un momento histórico hostil, sus laboratorios de Porriño se convierten en el epicentro de la ciencia moderna, estableciendo los cimientos de un grupo empresarial que sigue siendo un referente en la actualidad con el nombre de Pharmamar.