16 de diciembre de 2016
16.12.2016

Los Simpson, 27 años de mordacidad en tono amarillo

La familia más famosa de Springfield cumple 27 años en la pequeña pantalla

16.12.2016 | 16:32
Los Simpson. // FdV

A. CHAO | ¿Qué tienen en común Mick Jagger, Ronaldo, Stephen Hawking, J. K Rowling, Britney Spears, la Reina Isabel II de Inglaterra, Fidel Castro, Quentin Tarantino, Stephen King y Plácido Domingo? No, no se trata de un chiste. En los últimos 27 años estos personajes célebres, junto a otros muchos, cerca de 600, han sido invitados de una de las familias estadounidenses más populares en el mundo. Ni los Obama, Trump, Kardashian o los Branjelina en sus mejores momentos han reunido tanta fama como la familia Simpson.

Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie debutaron por primera vez en la pequeña pantalla el 17 de diciembre de 1989. Desde entonces no solo han regalado historias llenas de humor e ironía sino que han batido decenas de récords.

Sin ir más lejos, este mes de noviembre la Fox ha renovado la serie creada por Matt Groening dos temporadas más. Así, Los Simpson alcanzarán las temporadas número 29 y 30 con un total de 669 episodios, convirtiéndose en la serie más larga de la televisión estadounidense. Le arrebata el récord a Gunsmoke, un western emitido entre 1955 y 1975 que contó con 20 temporadas y 635 episodios.

La audiencia es la que respalda el éxito de una serie que ha hecho arte de la mordacidad adaptando sus irónicas críticas a los temas más candentes del momento. Es por eso que su frescura perdura tras casi tres décadas. Solo en los Estados Unidos, más de siete millones de espectadores siguen las aventuras de Los Simpson cada semana.

Pero un gran éxito conlleva también una gran responsabilidad y, aunque las mordazas no son para Los Simpsons, si una dosis de sentido común. Por eso, el primer episodio de la novena temporada "La ciudad de Nueva York contra Homer Simpson" no se emitió durante cinco años en los Estados Unidos tras los atentados del 11-S

Esta es solo una de las docenas y docenas de curiosidades de Los Simpson, en las que se explica por ejemplo el porqué del color amarillo de sus protagonistas, qué único personaje tiene cinco dedos, cuál ha salido en todos los episodios o en qué Springfield se inspiró Groening para reconstruir la ciudad de la serie.

La filosofía de Los Simpson

Tal ha sido la influencia de Los Simpson en la sociedad, no solo americana, sino alrededor del mundo, que su particular estilo de vida y metáforas han creado una nueva filosofía.

Existe un nutrido grupo de fans que encuentran paralelismos entre cualquier hecho cotidiano con alguna historia de la familia de Springfield. Pero la filosofía Simpson va un paso más allá.

En 2001, un total de 18 académicos escribían el libro "The Simpsons, an Philosophy: The D´oh! of Homer", un texto utilizado en algunas facultades de filosofía y que el profesor John Donaldson ha recuperado para su curso en la universidad de Glasgow. En él Donaldson utiliza ejemplos de la serie para mostrar los principios filosóficos básicos.

Esta incursión académica de Los Simpson no es más que un reflejo de la calidad de unas historias, que por ser contadas a través de la animación, no pierde su valor a la hora de reflexionar sobre la sociedad actual, sus miserias y sus virtudes. Y que decir de sus predicciones.

Aprovechando este 27 aniversario, los fans de la familia de Springfield pueden darse un homenaje, y quien sabe si batir el récord Guinness de televisión que establecieron dos americanos viendo 500 capítulos consecutivos precisamente de Los Simpson, nada más y nada menos que 86 horas, 37 minutos y dos segundos ininterrumpidamente delante de la pantalla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tecnología


El 'pishing' en el email sigue siendo efectivo.
Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

Trucos para no caer en la trampa del ´phishing´

El verano es una época perfecta para los ciberataques, que se realizan a través del móvil

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

Los cinco lugares más peculiares de Google Maps

La herramienta de Google ha facilitado el acceso a lugares que han llamado la atención de los...

¿Necesito antivirus en Mac?

¿Necesito antivirus en Mac?

Se cree que los ordenadores de Apple están libres de virus, pero siempre hay que protegerse

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

Cómo enviar un Word que nadie pueda modificar

El procesador de texto más usado esconde secretos más allá de su interfaz sencilla e intuitiva


Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Peligros del ´ciberpostureo´ en las redes sociales

Descubre las precauciones que debes tomar a la hora de mostrar tu localización y fotos en la red

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Antes de formatear, ¿qué hacer si mi PC va mal?

Buscar virus, comprobar componentes o restaurar el equipo son algunas soluciones

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine