La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (Uteca) augura un 2016 positivo para las televisiones privadas en abierto gracias a la incorporación de seis nuevos canales TDT en las próximas semanas con un "importante" impulso de la Alta Definición en abierto, así como a las previsiones de los expertos respecto a la inversión publicitaria.

A juicio de la asociación, la adjudicación de estas seis nuevas licencias convertirá a 2016 "en el año en que la oferta de televisión en abierto vuelva a crecer", y supondrán para los espectadores "una mayor oferta televisiva y nuevas opciones de programación totalmente gratuita en sus pantallas".

En este sentido, considera que el panorama audiovisual de 2016 se presenta "más competido que nunca", con ocho grupos audiovisuales privados y los operadores públicos pugnando por la audiencia en abierto. No obstante, Uteca ha indicado que la incorporación de la nueva oferta se presenta como "un estímulo para la inversión y el crecimiento del conjunto de industrias vinculadas a la televisión".

Por otra parte, la asociación ha apuntado en un comunicado que los tres nuevos canales en Alta Definición que se pondrán en marcha pueden suponer que 2016 se convierta en "el año del despegue definitivo de la Alta Definición en España".

Respecto a la publicidad, Uteca ha señalado que en año 2016 seguirá creciendo y alcanzará cifras "especialmente positivas"