Imanol Arias se ha transmutado nuevamente en el Antonio Alcántara de "Cuéntame cómo pasó" para revivir el año 1982, el del cambio al socialismo y la plenitud de la movida, de la que él se considera "un superviviente" y de la que ahora recuperaría su efecto "liberalizador" para sacar a España de la "vulgaridad".

El actor leonés (Riaño, 1956), instalado desde su juventud en Madrid, vivió en primera persona el movimiento sociocultural conocido como "La movida" e integró el reparto de la película "Laberinto de pasiones" (1982), de Pedro Almodóvar, tal vez la que mejor reflejó aquella época "estrafalaria, inteligente y divertida", como la define en una entrevista con Efe.

De aquellos años rescataría para hoy, explica, no tanto la clave política como "la liberalización" que se "desata en ciudades como Madrid, que había sido muy simbólica con el franquismo, la ciudad de los funcionarios grises, que tenía por debajo todo un talento acallado, que salió a flote y no solo afectó a los jóvenes, sino a los negocios, a las tiendas, al tipo de periodismo que se hacía...".

El 1982 en el que se mueven los protagonistas de la temporada número 15 de "Cuéntame" fue el del mundial de Naranjito, el del primer concierto de los Rolling Stones en España y el de la llegada de Felipe González al poder, un extremo este último al que el actor resta relevancia.

"Les dimos la victoria electoral y a los 15 minutos les olvidamos, porque ya estaban queriendo entrar en la OTAN, entre otras cosas", asegura y resalta el "compromiso" y la "pasión" con que se vivía entonces en los ambientes culturales.

"Aquélla era una época muy poco vulgar. España es mucho más vulgar ahora, y la vulgaridad es como la pobreza extrema, algo devastador. Es muy difícil salir de ella", afirma el protagonista de "Cuéntame".

Era una época en la que "se conseguía trabajar y no dormir al mismo tiempo" -"vivíamos dos veces", apuntala-; las drogas provocaron "un daño muy caro en vidas", señala el actor, quien perdió a amigos, compañeros y familiares en aquellos años.

En la serie habrá también una trama policial centrada en el personaje de Toni Alcántara (Pablo Rivero), que mostrará la forma en que la heroína se asentó entre los jóvenes como una droga de moda, la cual acabó siendo letal para muchos de ellos.

Y, sobre todo, llegarán las ansias del matrimonio de Antonio Alcántara y su mujer, Mercedes (Ana Duato), por hacer dinero de verdad, lanzándose por separado a los negocios.

"Comenzó entonces esa inercia que nos ha llevado a ser adoradores del dinero", explica Arias, quien ve también un paralelismo ahora con aquella época: "Hacías un poco de dinero, se lo quedaban unos cuantos y vuelta a empezar".

No solo de "movida" se nutrió el trabajo de Imanol Arias en 1982. También figuró en cintas como "Demonios en el jardín", de Manuel Gutiérrez Aragón; "La colmena", de Mario Camus, o, ya al año siguiente, "Bearn o la sala de la muñecas", de Jaime Chávarri.

Una época fecunda en el cine que atribuye al "efecto Pilar Miró", directora general de Cinematografía hasta 1985, que "se dio cuenta de que había un vacío en el cine y una de las formas de protegerlo era dando las subvenciones directamente a los creadores, al director".

Sobre la situación del cine actual, prefiere ser "positivo" y, por ejemplo, valora el hecho de que el sector se haya dado cuenta de que "es caro y que hay que bajar las entradas un poco para ganar mucho en tranquilidad".

Los platós cinematográficos permiten salir al protagonista de "El Lute" (1987) del barrio de San Genaro de "Cuéntame", que se emite desde 2001, aunque su compromiso con la serie le ha impedido tomar parte, junto a su amigo Antonio Banderas, en el rodaje de "Los 33", sobre los mineros chilenos que pasaron atrapados 69 días bajo tierra.

En cambio, sí se incorporará en mayo a la cinta "Anacleto, agente secreto", sobre el popular personaje de cómic español, que también casa con su idea de que el cine y la televisión son "una hermosa forma de expresar un país, de conocer sus calles, sus gentes y sus olores".

Imanol podrá toparse en breve con su propia historia en "Cuéntame", porque de 1983, donde llegará esta próxima temporada de 19 episodios, data uno de sus primeros y grandes éxitos televisivos, la serie "Anillos de oro".

"Estoy seguro de que los Alcántara verán 'Anillos de oro'", dice con una sonrisa el actor, cuya imagen evoca aún la del cooperante Vicente Ferrer, al que ha interpretado en una película recién emitida en TVE, un personaje que le ha llegado "con la edad adecuada" y que le ha permitido "tomar otro riesgo más".