El periodista Juan Ramón Lucas tendrá que pagar una multa de 2.160 euros por conducir con el permiso sin puntos desde el año 2010, según la conformidad a la que ha llegado este viernes en un juicio rápido que ha tenido lugar en el juzgado de Instrucción número 9 de Valencia.

El periodista fue detenido este jueves sobre las 12.30 horas en la Avenida Camp de Túria de Valencia, después de que en un control rutinario los agentes comprobaran que circulaba sin puntos en su carné. Como consecuencia, le denunciaron por un delito contra la seguridad vial y le citaron para este viernes a un juicio rápido.

La vista, que ha comenzado casi tres horas más tarde de lo previsto, ha concluido con una conformidad, por la que el periodista tendrá que pagar 2.160 euros por un delito contra la seguridad vial, en su modalidad de conducción sin permiso o pérdida total de puntos, tal y como establece el Código Penal.

A su salida del juzgado, Lucas ha atendido a los medios que le esperaban y ha indicado: "lo único que puedo decir es que asumo una responsabilidad, un reproche social por un acto delictivo". "Es verdad que, por negligencia o despiste, no tuve constancia de que estaba sin puntos porque, si no, no hubiera cogido el coche", ha dicho, y ha asegurado desconocer el motivo porque el que perdió todos los puntos del carné.

"Me pregunto -ha agregado- si alguien puede pensar que sabiendo hace dos años que no tengo puntos, voy a estar circulando por ahí. No quiero decir o hacer nada que suene a exculpación, porque soy responsable y lo sumo. A partir de aquí toca no repetir comportamientos", ha subrayado.

En este sentido, preguntado por si no recibió ninguna notificación de Tráfico por la pérdida de puntos, ha dicho: "supongo que sí, que Tráfico mandó una carta, pero yo no la firmé, no sé lo que pudo pasar...". Así, ha insistido: "Tráfico enviaría la carta, llegó a mi casa, pero no sé quien la recibió, pero me parece que esto no es un tema importante ahora", ha señalado.

Así, ha reiterado que si hubiera tenido constancia de esta notificación, "lo hubiera resuelto, ya que no tengo ningún problema en hacer lo que tengo que hacer ahora, es decir, recuperar los puntos", ha destacado.

Lucas, a quien por este asunto le quedan antecedentes penales, ha indicado también que desconoce el motivo por el que perdió los puntos, ya que no conoce el expediente de Tráfico y no sabe en qué se fundamenta. Asimismo, ha recordado que cuando le paró la Policía, indicó a los agentes que le habían robado el carnet, "algo que también ocurrió la semana pasada, cuando fui víctima de un robo en la estación de Atocha, y está documentado", ha apostillado.

"Desasosiega bastante"

Preguntado por si le preocupa cuándo va a poder volver a conducir, ha contestado: "no me preocupa. En estos momentos lo último que haría sería coger un coche, porque esto desasosiega bastante", ha lamentado.

Por último, Lucas, quien ha mostrado su esperanza de que su caso sirva para que la gente se conciencie de que los actos imprudentes o traspasar la ley en cuestión de tráfico "puede llegar a ser mortal", ha recordado que defendió una reforma legislativa que hace unos años "cambió en España el paisaje en las carreteras, redujo sensiblemente la sangría de las víctimas"