La publicidad vuelve a TVE el próximo jueves, pero no para vendernos nada, sino para comprobar, a través de esas pequeñas películas de 20 segundos, cómo han cambiado las modas, costumbres y estereotipos en estos últimos 50 años. Los anuncios de tu vida es un innovador formato de televisión construido con anuncios de televisión y testimonios de plató.

No es un programa sobre el mundo de la publicidad; es un espacio sobre cómo ha cambiado el mundo a través de la publicidad, aclaran los responsables del proyecto. Tampoco es una serie documental al estilo clásico, por la presencia de un variado elenco de personajes en el plató. Conducido por Manuel Campo Vidal, y bajo la producción ejecutiva de Francisco Moreno, creador del formato y responsable del Área audiovisual de Editorial Prensa Ibérica, cada programa de esta serie es un relato en el que se abordan y rememoran los profundos cambios y transformaciones que ha vivido la sociedad española en los últimos cincuenta años; los que van desde el comienzo de las emisiones televisivas y el final del aislacionismo español hasta su equiparación a los hábitos de consumo de los países desarrollados. Con serenidad, ternura y humor, la serie retratará los estereotipos del pasado reciente.

El programa parte de la premisa de que todo está en la publicidad. Como indica Campo Vidal, «para reflejar los cambios sociales, culturales, económicos o morales que se han producido, y las aspiraciones colectivas e individuales de cada época, el programa ha convertido las imágenes y mensajes de los anuncios en un no-do que demuestra el inmenso poder audiovisual y referencial que esconden estas pequeñas películas».

Francisco Moreno, productor ejecutivo y creador del formato, ha vivido un año visionando un anuncio tras otro, y se ha encargado de establecer los temas y seleccionar los anuncios más destacados. «Ahora que la televisión pública ya no comercializa espacios publicitarios, es el lugar ideal para acercarnos a estos mensajes desde su perspectiva sociológica, despojados de cualquier intención comercial o persuasiva», señala. «Los anuncios publicitarios tienen un indudable componente artístico e iconográfico, y obviada su intención persuasiva, son piezas ideales para reflejar los cambios sociales que se van produciendo a lo largo de cinco décadas».

Para la elaboración de las piezas visuales no se ha utilizado ninguna otra fuente audiovisual que no sean anuncios emitidos en el cine o la televisión. El equipo del programa ha trabajado con una base documental de más de 24.000 películas publicitarias, muchas de ellas sometidos a un minucioso proceso de restauración y recuperación, muchos de ellos, perdidos durante décadas.

La serie está producida por Minifalda Creación Audiovisual, en coproducción con Lúa Multimedia, empresa dirigida por Campo Vidal. Minifalda es la matriz de productoras de Editorial Prensa Ibérica, responsable de series en varias televisiones autonómicas, como Salitre en TVG, Balears pel món o Reporters, en IB3, DNI, en Canalnou, o Locos de la cabeza o Esto es muy serio en TV Canaria.

Por el programa desfilarán, para dejar sus testimonios, algunos de los rostros más famosos del panorama artístico y musical, junto con periodistas, escritores y expertos. A ellos les acompaña cada semana alguno de los grandes creativos publicitarios españoles. Campo Vidal entrevistará a Paula Vázquez, José Mota, Pepe Sacristán, Mar Saura, Javier Cansado, Antonio Fraguas Forges, Elsa Baeza, José María Íñigo, Judith Mascó, Teresa Gimpera, Juan Cruz, Emilio Gutiérrez Caba, Concha Velasco, hasta más de 65 invitados.

En esta primera serie de trece programas se abordan cuestiones como la transformación del concepto de familia, cómo han cambiado los hogares, el trabajo, el veraneo o la cultura de viajar. También veremos cómo infinidad de rostros populares han dejado su impronta en los anuncios, cómo ha evolucionado el humor, la música y cómo los anuncios se han incorporado al discurso de la calle.