La primera cadena de TVE estrena mañana, sábado, dentro del contenedor infantil "Los lunnis", la serie de animación "Enermanos", coproducida por el Ministerio de Industria con el objetivo de crear en los niños una conciencia de consumo respetuoso con los recursos y el medioambiente.

Según informaron hoy este ministerio y TVE, el objetivo de la serie, que se coproducirá a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía y el Instituto Catalán de la Energía, es "promover en la sociedad los valores relacionados con el consumo inteligente y más eficiente de la energía, las energías renovables y el respeto por el medio ambiente para construir un mundo más sostenible".

Dirigida por Antoni D'Ocón, autor de otras series animadas, el título de "Enermanos" sintetiza el concepto de comunicación que impregna todos los episodios y que es que la energía está en nuestras manos.

La protagonista de la serie, que consta de 26 episodios, es la familia Manitas, compuesta por personajes con forma de dedos, que tienen que enfrentarse con ingenio e imaginación a toda clase de conflictos.

La familia vivirá numerosas peripecias relacionadas con las necesidades de energía en la ciudad de Villamanazas, sus relaciones con los derrochadores vecinos, los Manirrota, y los planes maquiavélicos del malvado Manonegra y su ayudante Tejemaneje.

Temas como cambio climático, energía solar, coches compartidos, contaminación, reciclaje, el valor del confort o lo inútil del despilfarro, están presentes en la trama de esta serie.

Aunque la serie no está concebida para un determinado nivel de enseñanza sus contenidos están revisados por pedagogos y aunque tampoco tiene pretensiones de divulgación científica, sus contenidos han sido examinados por expertos en tecnología.

Este proyecto se inscribe en el marco de actuaciones previstas por el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de España, que incluye una batería de medidas orientadas al a sensibilización de los ciudadanos con el objetivo de reducir el consumo de energía directamente relacionado con ellos.